El belén de la Diputación foral de Gipuzkoa, montado por la Asociación de Belenistas del territorio, podrá visitarse desde este lunes en el Palacio foral, en Donostia.

Según ha informado la institución foral, el nacimiento de este año "refleja la belleza, evolución e identidad histórica de Gipuzkoa a través de su arquitectura".

Guiño al belén milenario

El tradicional belén navideño se podrá visitar en la entrada de honor del Palacio foral hasta el 6 de enero. El nacimiento de este año hace un guiño al milenario de la primera mención escrita de la palabra 'Ipuskoa' en 1025.

La Asociación de Belenistas de Gipuzkoa ha diseñado el Belén 'De Ipuscoa a Gipuzkoa en un Diorama. La Historia Viva', con el objetivo de "dar vida a un sueño, un enclave imaginario que condensa la esencia atemporal de Euskal Herria, reflejando la belleza, la evolución y la identidad histórica de Gipuzkoa a través de su arquitectura".

Recorriendo la historia

Se trata de un proyecto que busca recorrer la historia del territorio. Así, desde el uso de la piedra y la madera en el caserío vasco, "se inicia este itinerario en el Renacimiento, con la nobleza de la piedra del siglo XVI, ascendiendo a la gloriosa Edad de Oro del siglo XVII y capturando la maestría de estructuras de madera". Además, el Nacimiento "ancla su presente en el siglo XVIII con el caserío más extendido que combina con acierto el ladrillo y la madera".

La maqueta también ha dado espacio al espíritu a tradiciones como la del 'bolatoki' (la bolera tradicional en euskara), el arrastre de piedra con bueyes o la plaza de mercado, todo ello en la inconfundible orografía vasca, dominada por la presencia cercana de la montaña.

Horario

El Belén se puede visitar desde este lunes y hasta el día de Reyes, todos los días de la semana desde 10.30h a 13.30h y de 16.30h a 19.30h. El 24 de diciembre se podrá visitar hasta las 20.30h de la noche.

El 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado. La Asociación Belenista de Gipuzkoa fue fundada en el año 1947 por Juan Pérez Cuadrado y Santiago Carrero, y desde 1975 ha sido la responsable de crear el nacimiento de la Diputación foral.