Donostia- El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, referente en ensayos, evaluación y certificación de productos, ha puesto en marcha en Azpeitia (Gipuzkoa) su laboratorio de ensayos de fuego a gran escala para fachadas, único en el Estado, tras obtener la primera acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en este ámbito.

En este espacio, las empresas podrán poner a prueba sus productos y desarrollos innovadores, para garantizar su viabilidad y eficacia, obtener la correspondiente evaluación del resultado de informe de ensayo y acelerar su llegada al mercado.

La inauguración de las instalaciones ha tenido lugar este jueves y ha estado presidida por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, y el presidente de Tecnalia, Emiliano López Atxurra.

La experiencia de Tecnalia en este ámbito supera los 17 años, cuando puso en marcha su primer laboratorio de seguridad frente incendio. Desde entonces, los servicios más demandados han sido la caracterización de las prestaciones de seguridad frente a incendio en base a las normativas europeas e internacionales (en constante evolución).

También la obtención de documentos de idoneidad técnica para productos innovadores para los cuales no existen normas de aplicación, la certificación de productos bajo marcas ya implantadas en mercados internacionales, y la asesoría en materia de requisitos reglamentarios para lograr la diversificación de sus líneas de negocio hacia otros sectores o mercados.

Las metodologías de ensayo a gran escala consisten en reproducir una propagación de incendio por la fachada del edificio, ya sea por una fuente de incendio externa o por un incendio desarrollado totalmente en una habitación, que se extiende a través del hueco de la ventana. Por tanto, este ensayo permite determinar el comportamiento de soluciones completas de fachada ante un escenario de propagación exterior del incendio.

Según han explicado, de este modo, Tecnalia completa su capacidad de servicios para el sector industrial de fachadas y sus componentes, que incluye ensayos de seguridad estructural, acústica, térmica, óptica o caracterización de materiales.