donostia - La recaudación de las arcas forales guipuzcoanas hasta septiembre se incrementó un 8,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, en un crecimiento que tiene como principal responsable al Impuesto de Sociedades, cuya aportación creció un 32%.

Según informó ayer el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa, la recaudación atribuida a Sociedades generó 62,5 millones de euros más que en los nueve primeros meses de 2016, dado que los ingresos brutos crecieron en 38,9 millones de euros mientras que las devoluciones se redujeron en 23,6 millones.

No obstante, el IRPF también tuvo una importante aportación a los buenos resultados obtenidos hasta el momento, ya que experimentó una subida del 6,4% hasta septiembre. Destaca el 21,2% recaudado más por las ganancias patrimoniales y el aumento del 13,6% correspondiente a los rendimientos de capital mobiliario.

Los rendimientos por trabajo, por su parte, crecieron hasta septiembre un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

El diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, indicó que el ritmo de la recaudación “sigue siendo fuerte”. “Los principales impuestos continúan creciendo impulsados por los síntomas de recuperación que se están dando en la economía”, añadió, para aconsejar “mantener el pulso en el último trimestre”.

La cifra registrada en los nueve primeros meses del año, algo inferior a la de los dos meses anteriores, se corresponde más a las previsiones de crecimiento de todo el año. - N.G.