El Café Irun ha sido hoy escenario de una celebración cargada de alegría y emoción. Ezezagunok, L@s Desconocid@s, la compañía irundarra de teatro inclusivo, festejaba no solo haber cumplido dieciocho años, sino también la reciente obtención de tres galardones en los XII Premios Nacionales Juan Mayorga de las Artes Escénicas. Entre aplausos y sonrisas, el ambiente reflejaba el orgullo y la ilusión de un grupo que ha hecho de este arte un espacio para la diversidad y la expresión colectiva.

18 años de trayectoria

Ezezagunok echó a andar en 2007 en Irun, con un primer taller de teatro que sentó las bases de lo que un año después se convertiría en una asociación teatral con identidad propia. Desde entonces, el grupo ha perseguido un objetivo claro: hacer visible el talento de actrices y actores con discapacidad intelectual, reclamando su sitio en el mundo de las artes escénicas desde una perspectiva cultural, no desde los servicios sociales.

Durante estos 18 años, el colectivo impulsado por Ana Pérez, Luisma Moreno y Miren Etxeberria ha crecido en número y en ambición: de las doce personas que participaron en el primer taller, actualmente son veintidós las que conforman la compañía. Superando barreras y obstáculos, a lo largo de su trayectoria han llevado a escena una decena de producciones, la más reciente ‘Exacticamente diversa’, una original reinterpretación de 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Teatro como herramienta de transformación

Más allá de ofrecer formación teatral y representar públicamente montajes teatrales con actores y actrices en situación de discapacidad intelectual, la actividad de Ezezagunok se encuentra orientada a proveer a sus participantes, a través de las dinámicas propias del teatro, de herramientas que les resulten útiles en su vida diaria. El proyecto también busca ofrecer espacios de socialización fuera del ámbito familiar o laboral.

Paso a paso, la compañía ha demostrado que el arte inclusivo puede alcanzar una gran calidad. Sus obras teatrales, presentadas al público, visibilizan el talento y las capacidades de actrices y actores que, con cada puesta en escena, derriban prejuicios y abren nuevos caminos para la inclusión.

Premios Juan Mayorga

Todo este trabajo se vio recientemente reconocido en la gala de los XII Premios Nacionales Juan Mayorga de las Artes Escénicas, celebrada en Manzanares (Ciudad Real). Ezezagunok recibió tres galardones. Por un lado, el Premio Nacional Antonio Morillas a los Valores Sociales en el Teatro. “Es el reconocimiento a estos años de trayectoria y de esfuerzo, un agradecimiento desde Escenamateur a nuestra propuesta sólida, comprometida e innovadora”, cuenta Moreno. En este sentido, el impulsor de Ezezagunok ha querido resaltar que este reconocimiento viene de la mano de la confederación nacional de federaciones de teatro amateur (Escenamateur), lo que significa que “es la propia gente del teatro (autores, directores, coreógrafos, intérpretes, etc.) quien nos ha valorado”.

Sergio Berne y Mikel Fiz con uno de los premios obtenidos por la compañía. Jaime Razkin

La compañía irundarra también recibió los premios al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Autoría o Adaptación. “Este último galardón nos llena especialmente de orgullo, porque ‘Exacticamente diversa’ no es una versión al uso de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, sino una reinterpretación muy particular, realmente una reescritura hecha por nosotros. Un trabajo que, además, ya había sido seleccionado para el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona, FITAG 24, otro hito en nuestra trayectoria”, ha explicado Moreno.

En la misma línea, ha destacado que “estos premios nos refuerzan en nuestra convicción de que el teatro debe ser inclusivo, accesible y diverso”, lo que les impulsa a “seguir trabajando con la misma pasión, demostrando que el arte no tiene barreras”.

Mucho que celebrar

Dado que no todas las personas que integran o apoyan a Ezezagunok pudieron acudir a la gala, los responsables del grupo han querido organizar la fiesta de hoy para “poder compartir el reconocimiento con todo el equipo”. No han faltado, por supuesto, las palabras en recuerdo de Ana Pérez, cofundadora de la compañía que falleció el pasado año. “Su sonrisa habría iluminado el teatro esa mágica noche”, han asegurado.

Marina Aguirre y Marian Fernández también han posado con el galardón. jaime razkin jaimerazkin@gmail.com

Con energías renovadas tras la fiesta, el grupo se prepara ahora para su próxima gira, de la que ofrecerán más detalles en los próximos días. Será una nueva oportunidad para seguir mostrando su trabajo sobre los escenarios y consolidar una trayectoria que ya ha demostrado solidez, compromiso y calidad.