dOnostia - Las personas inscritas en Lanbide que se den de alta en la Seguridad Social por haber encontrado un trabajo serán considerados como demandantes de empleo de manera automática si se quedan sin trabajo. Según explicó ayer en una nota el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, hasta ahora tanto en Euskadi como en el resto del Estado cuando un solicitante de empleo encontraba un trabajo se le daba de baja en el registro de demandantes por entender que "la persona dejaba de buscarlo".

Sin embargo, el servicio vasco de empleo considera que esta creencia "no se ajusta a la realidad" y en ocasiones provoca "interrupciones en el periodo de inscripción, suspensión de la RGI, o deja a estas personas al margen de los procesos de intermediación de ofertas" de trabajo. Por ello, Lanbide ha decidido que aquella persona que deje de estar inscrita como demandante de empleo por firmar un contrato o darse de alta como autónomo, figure de nuevo y forma automática como solicitante de empleo en el caso de que deje de trabajar.

RPT de Lanbide Por otro lado, el consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, señaló ayer que la propuesta del Gobierno vasco de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Lanbide no destruye empleo público, sino que lo crea, ya que plantea 918 puestos de trabajo entre funcionarios e interinos en un proceso escalonado, frente a las 869 nóminas actuales, negando así la acusación sindical. Según las cuentas de Erkoreka, la última propuesta institucional incluye 868 funcionarios más otros 50 trabajadores para programas de apoyo, en total 918, frente a los 575 iniciales de 2011.

En comisión parlamentaria, el también portavoz del Gobierno de Urkullu explicó que la voluntad negociadora de la Administración a la hora de elaborar la RPT ha arrojado resultados "tangibles".

Respecto a las criticas de que la RPT supondrá una drástica reducción salarial, Erkoreka afirmó que "no se corresponde con la realidad". La RPT prevé "que cada puesto de trabajo tenga un nivel salarial" según las tablas que se aplican a los trabajadores públicos vascos. - N.G.