Donostia. El centro tecnológico Ideko-IK4 de Elgoibar superó durante el ejercicio 2010 los ocho millones de euros de ingresos, lo que supuso un aumento del 4,3% de la cifra total negocio con respecto al año anterior, según informó ayer en un comunicado esta entidad especializada en tecnologías de fabricación y producción industrial. De los ocho millones de euros de ingresos obtenidos el año pasado, 5,2 correspondieron a proyectos de I+D contratados por empresas, mientras que los 2,8 millones restantes procedieron de planes de investigación apoyados por instituciones.

De la actividad de 2010, el centro tecnológico de Elgoibar destacó su inversión de un millón de euros en equipamientos avanzados, para lo que contó con una subvención estatal. Con una plantilla de un centenar de trabajadores, entre ellos 17 doctores, Ideko-IK4 celebra durante este 2011 su 25 aniversario de actividad.

Por su parte, Vicomtech-IK4, otro de los socios de la alianza tecnológica vasca, anunció ayer que ha ampliado el laboratorio de medicina digital, en el que desarrolla soluciones basadas en nuevas tecnologías aplicadas al sistema sanitario.

Tras invertir más de dos millones de euros en obras de habilitación y nuevo equipamiento, este centro donostiarra ha reforzado su apuesta por "investigar, experimentar y contextualizar nuevas tecnologías de la medicina digital", como paso previo a su "validación clínica y explotación". El nuevo laboratorio trabajará en soluciones para diagnósticos, planificación quirúrgica, cirugía mínimamente invasiva, rehabilitación y teleasistencia.