Insausti: "Uber es una realidad en Donostia y hay que aceptarla, pero también gestionarla"
El alcalde de Donostia ha subrayado que su gabinete trabaja en este asunto con el objetivo de que "el servicio de taxis tiene que ser bueno, el mejor para los donostiarras"
El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha destacado que la entrada de Uber en la ciudad "es una realidad y hay que aceptarla", aunque también "hay que gestionarla" para que "todos los operadores", tanto los taxis tradicionales como los nuevos VTC, desempeñen su actividad "en igualdad de condiciones".
Relacionadas
Insausti recuerda que "las mismas reglas deben aplicarse a todos los operadores", incluido Uber
Insausti ha hecho estas declaraciones sobre el inicio de operaciones en la capital guipuzcoana el pasado miércoles de la citada plataforma de vehículos de transporte con conductor (VTC), en una comparecencia ante los medios informativos este domingo, con motivo de los más de cien días que lleva al frente del Ayuntamiento.
"Uber es una realidad en Donostia y lo mejor que podemos hacer es aceptarlo y gestionarlo, gestionarlo para ofrecer certezas y seguridad al usuario y al propio sector del taxi", ha remarcado el regidor jeltzale, que ha subrayado que su gabinete trabaja en este asunto con el objetivo de que "el servicio de taxis tiene que ser bueno, el mejor para los donostiarras".
"Igualdad de condiciones"
Ha afirmado no obstante que "todos los operadores deberían operar en igualdad de condiciones", esto es, "conseguir un marco de trabajo con las mismas condiciones para operar en la ciudad".
Insausti ha considerado que, al igual que ocurre en otros ámbitos, en los que conviven por ejemplo Lanbide y LinkedIn para la búsqueda de empleo o los comercios en la calle con los digitales, Uber es otra de las "innovaciones tecnológicas" que se presentan en el quehacer diario de la ciudadanía.
"En vez de asustarnos -ha insistido-, lo que hay que hacer es aceptar esta realidad y gestionarla, con dos premisas: que sea para un mejor servicio al donostiarra y con las mismas reglas de juego" para todos.
"Hasta que no tengamos el análisis jurídico sobre las licencias de Uber pedimos prudencia"
El alcalde ha mencionado que también las autoridades vasca y española de la competencia "avalan" el despliegue de Uber en Donostia y Gipuzkoa, pero ha advertido de que es necesario "conocer el marco normativo y jurídico en el que se basa para operar aquí, para poder tomar las mejores decisiones de gestión".
Tras mantener esta semana reuniones con el sector del taxi del municipio y "un primer acercamiento" con Uber, según anunció en un comunicado el pasado viernes, ha anunciado que ha convocado a representantes de la plataforma de transporte "a principios de marzo" a una reunión en el Ayuntamiento, en la que prevé "analizar cómo han entrado en la ciudad y en base a qué norma están operando".
Temas
Más en Donostia
-
Karmelo Txiki, Gran Premio del Carnaval de Donostia
-
Farmacéuticos hospitalarios de Gipuzkoa se suman a las huelgas convocadas en el sistema sanitario público
-
EH Bildu presenta acciones para que Donostia sume cerca de 13.000 viviendas “creciendo hacia dentro”
-
El Kursaal cerró 2025 con "resultados excepcionales" y "el mayor impacto económico"