El sindicato ELA advierte de "precariedad laboral" tras la llegada de Uber a Donostia y ha recordado que en Bizkaia esta empresa "acumula condenas y denuncias por incumplir el convenio del sector", por lo que ha reclamado "más control institucional".

En un comunicado, ELA ha mostrado su "preocupación" tras la implantación de Uber en Donostia, ya que en Bizkaia su llegada se ha acompañado de "precarización laboral y vulneración de derechos de las personas trabajadoras".

El sindicato ha recordado así que Uber opera desde hace años en Bizkaia donde "ha sido condenada por aplicar condiciones laborales por debajo de las establecidas legalmente". En este sentido, ha señalado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obliga a la empresa a aplicar el convenio de transporte de viajeros de Bizkaia a su plantilla.

70 demandas

ELA ha añadido que actualmente existen "alrededor de 70 demandas individuales de trabajadores y trabajadoras que reclaman la aplicación de ese convenio y la regularización de sus condiciones laborales". A su juicio, esta situación "refleja un conflicto que podría repetirse en Donostia si no se toman medidas".

El sindicato ve "inaceptable que la empresa amplíe su actividad sin garantías de cumplimiento de la normativa laboral" y, por ello, ha pedido a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Donostia "que refuercen la vigilancia y garanticen el cumplimiento de la legislación".

Finalmente, ha anunciado que impulsará acciones sindicales y jurídicas para "defender los derechos de las personas trabajadoras afectadas".