Síguenos en redes sociales:

EH Bildu presenta acciones para que Donostia sume cerca de 13.000 viviendas “creciendo hacia dentro”

Defienden distintos ejes de trabajo para sumar viviendas "sin ocupar un solo metros más"

EH Bildu presenta acciones para que Donostia sume cerca de 13.000 viviendas “creciendo hacia dentro”Ruben Plaza

EH Bildu calcula que, aplicando diversas acciones que plantea en política de vivienda y que se sustentan en la idea de “crecer hacia dentro” y “no ocupar más suelo”, Donostia podría sumar en torno a 13.000 nuevas viviendas.

Los ediles de esta formación Juan Karlos Izagirre, Garbiñe Alkiza y Ricardo Burutaran, han presentado esta mañana una propuesta que incluye activar “nuevas promociones no contempladas ni en el PGOU” ni por el Gobierno local, que permitirían sacar al mercado 8.271 viviendas “sin ocupar un solo metro cuadrado más”.

Además, ha abundado Izagirre, con la intervención en la ciudad ya construida, y poniendo en marcha distintas medidas, se podrían lograr entre 5.000 y 7.000 viviendas más.

Cuatro ejes

Son cuatro los ejes en torno a los que pivota la propuesta de EH Bildu. En primer lugar, y sin “ocupar más suelo”, propone dar impulso a dos proyectos clave: “la desclasificación de Antondegi, como recomienda el avance del Plan General”, y designar como “área natural a Auditz Akular”, defendiendo que en este ámbito “todo desarrollo urbanístico se haga en favor de mejorar la accesibilidad y dignificar el espacio natural”.

El segundo eje defiende “intervenir en lo construido”. ¿Cómo? Recuperando viviendas vacías o que se destinan a otros usos, como los turísticos u otras actividades económicas que podrían pasar a locales de planta calle, y consiguiendo nuevas viviendas en edificios existentes, bien en locales, por la vía de la segregación, levantes, etc., o interviniendo en emplazamientos degradados.

El PGOU, ha recordado Izagirre, ya contempla propuestas en esta línea en ámbitos como Villa Ereski, Illarra, El Infierno, Manteo, Sarroeta... “Compartimos con el Gobierno local que se haga vivienda en estas zonas, aunque a veces no coincidimos en el número”, ha apostillado Izagirre.

Zonas no contempladas en el PGOU

También abogan por actuar en zonas que no se recogen en el PGOU, aunque sí las contemple el Gobierno local, como Cuarteles de Loiola, Easo, Morlans o Agustinos.

Por último, propone asimismo enclaves degradados que no contempla el PGOU y “que son nuevas propuestas de EH Bildu”, como Txingurri, parque Tecnológico de Miramon o parque empresarial de Igara. En los parques empresariales, han explicado, se debería valorar usar el patrimonio construido o construir en zonas libre.

En todos los casos, EH Bildu apuesta por elevar el porcentaje de vivienda protegida “a los máximos posibles” y trabajar “para tener barrios vivos”, con una mezcla de pisos, actividades económicas y equipamientos.

Porque, ha abundado Garbiñe Alkiza, EH Bildu defiende “la mixtura de usos”. “Nuestra propuesta pasa por trasladar las viviendas a zonas empresariales y parques tecnológicos, e impulsar la actividad económica allí donde ya hay viviendas», ha apuntado.

El foco de EH Bildu en esta línea se centra en Miramon y la zona empresarial de Igara.

Preservar "el equilibrio entre barrios"

Por último, la coalición soberanista quiere garantizar “que se preserve el equilibrio entre barrios”, evitando así que se prolonguen “desequilibrios” y “asimetrías” y mirando a Donostia “en su globalidad”.

Para ello, EH Bildu propone el modelo de la “Donostia de los tres ejes”: el eje de la costa, el del Urumea y el de la Variante GI-20, transformándola y recuperando zonas para esparcimiento y vivienda.

“Nada es más sostenible económicamente que mirar hacia dentro, donde ya existen, por ejemplo, canalizaciones, transporte público...”, ha abundado Ricardo Burutaran, quien ha asegurado que solo así se puede trabajar “pensando en la ciudad del hoy pero también en la del futuro”.

“EH Bildu no inventa nada, son propuestas que ya se están haciendo en otros lugares, como Barcelona, que quiere ganar 131.000 viviendas en el área metropolitana sin ocupar más metros”, ha insistido el portavoz del grupo, Juan Karlos Izagirre, que ha reiterado su disposición “a trabajar para crear consensos”.