Son 540 las familias que miran con preocupación su futuro más próximo después de que la socimi Testa Homes, propiedad del fondo de inversión norteamericano Blackstone, les comunicara esta misma semana que la próxima será la última renovación automática de sus contratos de alquiler. Viven en Benta Berri, en una promoción sorteada en 1998.

EH Bildu, a través del edil Ricardo Burutaran, ha insistido en que en Benta Berri “las cosas nunca debieron hacerse así”.

“Seguimos con preocupación este tema. Hemos estado con los vecinos y vecinas varias veces. Sabemos que la protección que tienen finaliza en 2028 y que a algunos vecinos se les está comunicando que solo se le prorrogará un año el contrato, tras lo que tendrán que dejar las viviendas”, ha explicado Burutaran.

“Estas viviendas han sufrido distintos cambios de titularidad y nos sorprende la falta de respuesta de la Administración inicialmente propietaria, el Gobierno Vasco”, ha lamentado el edil de EH BIldu.

Cambio de titularidad

EH Bildu, ha añadido su representante, está intentando saber si “es obligación que cuando se venden suelos con vivienda de protección pública, en este caso tasada, se comunique al Gobierno Vasco si se da un cambio de titularidad, en esta ocasión la venta a un fondo buitre”.

“En su momento, la vivienda solo se podía vender a un precio tasado, no a un precio de mercado, y el precio estaba limitado a la Orden del consejero o consejera que marcaba el precio al que se debía vender la vivienda, que era el de vivienda tasada”, ha seguido profundizando Burutaran.

EH Bildu busca conocer “si se dio esa comunicación al Gobierno Vasco”, ya que si no se dio “supondría un incumplimiento” que podría posibilitar que el Ejecutivo valorara “realizar acciones contra ese incumplimiento”. 

Si se comunicó la venta, ha añadido Burutaran, “habría que preguntar al Gobierno Vasco porqué no ha estado interesado en comprar las viviendas de Benta Berri a precio de vivienda tasada”.

EH Bildu, a través de su grupo parlamentario, está intentando saber “si al Gobierno Vasco se les ofreció o no se les ofreció” esta compra. Si fuera así, quieren conocer los motivos para que no se procediera de este modo y no se adquirieran las viviendas.

Conocer las intenciones del Gobierno Vasco

Si tal información no llegó nunca, ha apuntado Burutaran, “queremos saber qué pretenden hacer”.

“La Administración no puede contribuir a generar 540 problemas en 540 viviendas que eran protegidas y van a dejar de serlo”, ha añadido.

“La operación nunca se debió generar como se generó. Pero ahora, las administraciones no pueden hacer dejación de sus funciones. Siendo viviendas protegidas, mientras sean protegidas, tienen derecho preferente para adquirirlas y las tienen que adquirir para que, si las compra el Gobierno Vasco, quien allí resida tenga la garantía y seguridad de que podrá permanecer en la vivienda mientras cumpla las condiciones para ello”, ha concluido Burutaran.