Se acerca el Día de San Sebastián y los tambores ya resuenan en muchos rincones de Donostia y Azpeitia. Son los ensayos para que el día 20 las tamborradas resuenen al unísono tocando las partituras del maestro Raimundo Sarriegi, entre ellas la conocida Marcha de San Sebastián. Sin haber cumplido los 23 años, Sarriegi puso sonido a la fiesta por excelencia de la capital guipuzcoana, la Tamborrada. Fue en el año 1861.
Ahora, 165 años después, la banda Aldapeko Basque Latin Jazz ha querido ofrecer a todos aquellos que disfrutan de esta fiesta un regalo muy especial para "que además de tocar el tambor, también bailen y sacudan el cuerpo". Y ese presente tan original no es otro que una versión de la Marcha de San Sebastián con ritmos latinos y un toque de jazz, para que ya ni el frío sea excusa para bailar y que ya está disponible en Youtube desde la medianoche de este viernes en la cuenta del grupo.
Una marcha bailable
Bajo la dirección del músico andoaindarra Imanol Iribarren, de quien partió la idea y quien ha llevado a cabo la adaptación y composición de esta conocida partitura, los integrantes de Aldapeko Basque Latin Jazz han logrado que la Marcha de San Sebastián invite todavía más a la fiesta y a mover el cuerpo. "Quería hacer un arreglo diferente y que fuera bailable. La idea era acercar esta música a la calle y a los donostiarras", asegura Iribarren.
Este pianista y trombonista ya tiene experiencia en cómo fusionar la música vasca, con los ritmos latinos y las armonías de jazz. No en vano, ese fue el leit motiv de su tesis en el Conservatorio de Codarts, Universtity of Arts en Rotterdam y el del grupo Aldapeko creado en 2019. "A ese me dedico, a componer y arreglar canciones, cada vez se me hace más fácil y sé lo que puede funcionar", asegura Iribarren, que vio en la Marcha de San Sebastián una partitura "adaptable" a los "ritmos de hoy en día".
"Hay canciones que son difíciles, porque son muy marcadas, pero la melodía de la Marcha de San Sebastián da pie a variarla", asegura respecto a un trabajo que le ha llevado "más tiempo" que en otras ocasiones y en el que ha tratado de respetar al máximo la canción, "para no ofender a los donostiarras ni al compositor original". Sobre el resultado, Iribarren opina que la "melodía es reconocible, la canción se entiende y respeta la estructura".
Marcha de San Sebastián, de Aldapeko
Composición y adaptación: Imanol Iribarren
Grabación: Realizada en el estudio Patio de Manzana de Madrid y en Erviti Studio de Iruñea
Mezclas y masterización: Josu Erviti
Músicos
- Voz: Nahia Valle
- Piano: Imanol Iribarren
- Bajo: Harkaitz Bastarrika
- Batería: Manu Pinzón
- Kongak y percusión: Eva Catalá
- Trompetas: Asier Ardaiz y Peio Irigoien
- Trombones: Álvaro Jarauta e Imanol Iribarren
- Coros: Nadia Díez, Valentina Parra, Nahia Valle, Asier Ardaiz, Peio Irigoien e Imanol Iribarren
- Técnicos de sonido: Román Ledesma (Patio de Manzana) y Josu Erviti (Erviti Studio)
Entre Madrid e Iruñea
Así se lo han hecho llegar también otros músicos al escucharla. Ese feed back ha sido positivo. "Los músicos solemos ser más críticos, pero nos han dicho que suena muy potente, que el arreglo está muy bien y que les gusta mucho", señala Iribarren sobre esas primeras impresiones de quienes la han escuchado. "Todo el mundo dice que es alegre, bonita y muy cañera", añade.
"Que la gente la baile, la disfrute y espero que se pueda escuchar en diferentes ámbitos, que la puedan bailar en casa y que la pongan en los bares"
El proceso de creación ha sido intenso, y la grabación de esta Marcha de San Sebastián se ha realizado a caballo entre Madrid e Iruñea, en los estudios Patio de Manzana y Erviti, entre noviembre y diciembre, ya que no fue fácil juntar a los músicos. El objetivo era tenerla disponible antes del 20 de enero.
"Juntar a todo el mundo suele ser difícil y había que hacerlo rápido", explica el músico. Así que la primera parada en Madrid sirvió para grabar la base con la batería, las congas, el piano y el bajista, mientras que en diciembre le tocó el turno "a los instrumentos de viento y a las voces.
Esto ha hecho que no haya habido tiempo suficiente para poder plantear una posible presentación o actuación al Ayuntamiento, aunque Iribarren se mantiene esperanzado de que para el próximo año "podamos hacer algo". "Estaríamos encantados", confiesa.
Nueva canción, en verano
De momento, su deseo es que la "gente baile, disfrute y que se pueda escuchar en diferentes ámbitos, que la puedan bailar en casa y que la pongan en los bares, es nuestra pequeña aportación".
Sin embargo, la mente de Iribarren sigue activa y adelanta que ya está trabajando en otra "conocida canción" de las fiestas de "otra capital de Euskal Herria", que verá la luz en verano. Y no descarta "a futuro" poder adaptar más canciones de este estilo. Pero, de momento, habrá que esperar unos meses para conocer la siguiente obra de Aldapeko y, mientras tanto, toca disfrutar de esta versión tan bailable de la Marcha de San Sebastián.