Para las y los donostiarras el día de San Sebastián está marcado en rojo en el calendario. Si es especial todos los años, lo es más en 2026, cuando se conmemora el centenario del acto de izada de la bandera en la plaza de la Constitución.
Con este motivo el Ayuntamiento de Donostia ha organizado una serie de acciones especiales de conmemoración para que la de 2026 sea, en palabras del alcalde de Donostia Jon Insausti, una edición “muy especial” del Día de San Sebastián.
Insausti ha dado cuenta de estas acciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del que será Tambor de Oro, Xabier Anduaga.
Será precisamente Anduaga quien protagonizará uno de los momentos más especiales de la fiesta, al interpretar, sobre las tablas de la plaza de La Constitución, la Marcha de San Sebastián en el acto de la izada, acompañado por el Orfeón Donostiarra y bajo la dirección de Juanjo Ocón.
Tradición y novedad
Insausti, que ha querido poner en valor la forma en la que Donostia ha ido transmitiendo “generación tras generación” unas tradiciones que, a su vez, se han actualizado, ha anunciado que el 2026 el Día de San Sebastián contará con su propio lema: Bagera! 100 urtez beti alai!.
Además, también se ha diseñado un logo que se utilizará en todos los soportes editados y publicados con motivo de la fiesta, que será el que se utilice en todos los pins que se repartirán entre las personas participantes en las tamborradas; la de adultos (23.000 participantes), y la infantil (5.000).
Insausti ha querido tranquilizar a quienes quieren hacerse con el pin asegurando que se producirán más, aunque todavía no se concretado la forma en la que se distribuirán.
El cartel de este año, ha explicado, incluye elementos y personajes representativos de las fiestas del pasado y las actuales, y refleja “la explosión” de esa fiesta, “la más querida por las y los donostiarras”, que inunda calles y plazas, barrio por barrio.
El cartel de este año, ha explicado, incluye elementos y personajes representativos de las fiestas del pasado y las actuales, y representa “la explosión” de la fiesta que inunda calles y plazas.
Con la música muy presente
La música, como no podía ser menos, tendrá un papel fundamental en esta especial conmemoración. Las piezas musicales que se interpretan en la tamborrada han sido grabadas con la txaranga Joselontxos, reflejando de este modo la actualidad de la fiesta cuando, ha insistido, la mayor parte de las tamborradas recurren a las txarangas para acompañarles.
En el menú de novedades se incluyen, asimismo, las redes sociales, a las que se subirán vídeos cortos en los que tomarán parte personas protagonistas de la fiesta, las que se hallan en primera línea y las que trabajan más escondidas para que sea un éxito.
“A partir del sábado, día 10 de enero, comienza la cuenta atrás para la llegada del Día de San Sebastián y desde el sábado se empezarán a subir los vídeos”, ha explicado Insausti.
El primer edil donostiarra ha destacado que la ciudad, más desde que decidió unirse para celebrar la izada en la plaza de la Constitución, incluyendo fuegos artificiales, zezensuzko y un cartel en el que se podía leer Gora Donostia, que se iluminaba tras la izada; ha seguido trabajando para “celebrar comunidad, lo que somos, nuestras raíces. El sentimiento que nos une”.
Renovada, la fiesta más grande para las y los donostiarras se ha ido celebrando, año tras año, “adaptándose a cada generación, pero sin perder su significado profundo!. “Eso sí que es una la evidencia del lema donostiarren Donostia”, ha abundado Insausti.