La banda Aldapeko Basque Latin Jazz ha sorprendido a sus seguidores y los guipuzcoanos que ya han tenido oportunidad de escucharla con una versión con toques latinos y de jazz de la conocida Marcha de San Sebastián.

El alma de este grupo es el músico andoaindarra Imanol Iribarren, quien formó la banda en 2019 junto a quienes habían sido compañeros suyos en Holanda, en el Conservatorio de Codarts, Universtity of Arts de Rotterdam, donde precisamente presentó una tesis sobre cómo fusionar la música vasca con el jazz y los ritmos latinos. Ese fue el detonante de un grupo que empezó a realizar arreglos sobre partituras muy conocidas de la cultura vasca con integrantes llegados desde diferentes puntos geográficos.

Sus nueve músicos actuales provienen de Gipuzkoa, Navarra, Valencia y hay quien todavía sigue viviendo en Holanda. Pero de vez en cuando, su pasión por la música les hace juntarse y realizar conciertos en los que interpretan las canciones de los tres discos que han publicado hasta ahora: Iribarrenetik (2021), Irigoienetik (2024) y Plazara (2024). Para este último trabajo discográfico contaron con la colaboración de músicos vascos como Xabi Solano, Asier Gozategi, Thierry Biscary o Ines Osinaga, así como otros intérpretes como el trovador cubano Frank Delgado.

"Música proveniente del folclore como nunca antes la hemos escuchado, instrumentos tradicionales interpretados y acompañados como nunca antes lo han estado y todo esto con ritmos alegres y bailables, interpretados con sentimiento y energía". Esta es la carta de presentación de Aldapeko, quien explica que las canciones del primer disco surgieron cuando todavía estaba en Holanda, mientras que en el segundo tomó protagonismo el txistu de la mano del músico de Etxalar Peio Irigoien. También fue una declaración de intenciones del camino que estaba tomando el grupo, de su intención de salir "de los teatros a la calle", como explica Iribarren y que se terminó de plasmar en Plazara, pero también en la versión que acaban de presentar sobre la Marcha de San Sebastián, que no va a ser la última canción ligada a las fiestas de las capitales vascas con la que se atrevan.

Mientras los primeros discos son instrumentales, en 2024 se incorporó al grupo la hernaniarra Nahia Valle, que pone voz a las últimas composiciones de Aldapeko, cuyos ritmos latinos les han llevado a tomar parte en el Festival de Jazz de la Habana, por ejemplo.

Su última aportación, esta Marcha de San Sebastián que está calentando los motores para la próxima Tamborrada, era algo que Iribarren "tenía en mente desde hace tiempo" y que gente del entorno también le había llegado a sugerir. Y al final, el resultado ya está listo y ahora solo toca disfrutar de esta versión que seguro formará parte de la banda sonora de esta Tamborrada 2006.