Donostia no cederá los suelos de Auditz Akular hasta que no decida cómo será el nuevo barrio
El alcalde, Jon Insausti, ha defendido que hay que actuar “con planificación y sin prisas” antes de trasmitir los terrenos al Gobierno Vasco
“Donostia tiene que diseñar cómo va a ser Auditz Akular. El Ayuntamiento no va a ceder ningún terreno sin una ordenación previa”. Así se ha manifestado hoy el alcalde de Donostia, Jon Insausti, preguntado por las razones por las que la cesión de suelos en esta zona de Altza al Gobierno Vasco para la construcción de vivienda se puede demorar.
Siendo la vivienda “el principal problema de la ciudad”, antes de ceder el suelo tienen que ser “las y los donostiarras”, quienes tomen las decisiones sobre Auditz Akular, “la tipología de viviendas a construir, su integración en el espacio natural y en el barrio, los equipamientos que necesita, qué actividades económicas ubicar y qué espacios urbanos requiere”.
“Si algo me preocupa es la planificación, no actuar con prisas. Porque queremos un barrio de calidad” ha añadido Insausti, que ha subrayado que de no hacerlo así el Ayuntamiento no estaría cumpliendo con sus obligaciones.
“Creo que ceder un suelo sin ordenación no es cooperación, es renunciar a gobernar la ciudad y no voy a pasar por ahí”, ha insistido Insausti que ha afirmado que “esto no va solo de hacer casas, sino de hacer ciudad”.
La cesión, tras la ordenación
Será después, una vez realizado este diseño, cuando el Ayuntamiento volverá a llamar al Gobierno Vasco para dar continuidad al trabajo conjunto en este ámbito.
“La ciudad tiene que estar diseñada por las y los donostiarras para su disfrute y no hay que olvidar que la competencia en Urbanismo es del Ayuntamiento”, ha abundado el primer edil, que ha explicado que el Consistorio “ya tiene algunos bocetos” y está llevando a cabo un trabajo interno sobre la “tipología de vivienda que queremos”.
“Quiero que en 2026 se dé un hito en este sentido y podamos haber dibujado qué queremos que sea Auditz Akular”, ha avanzado.
“Creo en las alianzas, pero previamente tenemos que decir qué queremos en Auditz Akular”, mientras, ha añadido, “ya hay parcelas en las que avanzar”, desde la playa de vías de Easo a Sarroeta, Antzita, Riberas o Morlans. “No me cierro a las ayudas, todo lo contrario, las agradezco, pero no las prisas no son buenas compañeras”.
Los terenos, en distintas manos
Además, también quedan por aclarar otros aspectos, como la titularidad de los terrenos afectados, que están en manos de las instituciones pero también de promotores o propietarios privados.
En Auditz Akular, ha recordado, también hay vecinos “con problemas a los que hay que dar respuesta".
Respecto a la idoneidad de las previsiones contempladas en el Plan General de 2010 para Auditz Akular, Insausti ha señalado que “la realidad ha cambiado”, tanto e nivel sociológico como de infraestructuras. “Hay que hacer una reflexión, hay que tomarse un tiempo para planificar y diseñar un buen barrio”, ha destacado el alcalde de Donostia, que se ha mostrado partidario de acudir a la figura de la modificación del PGOU, por ser “más rápido”, aunque en paralelo se siga trabajando en la redacción del nuevo planeamiento.
Temas
Más en Donostia
-
El Ayuntamiento de Donostia encarga el proyecto para reurbanizar las plazas de Armerías y Ferrerías
-
‘Elurra Donostian’, actividades gratuitas para dinamizar el comercio de los barrios
-
Actuaciones en Miramon para reducir el riesgo de inundaciones en Amara
-
Olentzero se sumergerá un año más junto a los tiburones del Aquarium donostiarra
