La propuesta para crear una nueva zona de viviendas en Auditz Akular, que fue impulsada durante los mandatos de Odón Elorza y había quedado aparcada por las siguientes corporaciones, ha renacido en el Avance del nuevo Plan General que ha sido redactado por un equipo de expertos contratados para ello.

El trabajo propone distintos tipos de actuaciones para abordar la “acuciante” demanda de vivienda capital guipuzcoana y cifra en 3.007 viviendas las que se podrían construir en Auditz Akular, el ensanche de Altza, como fuerte inyección de metros cuadrados residenciales.

La cifra es la misma que se barajó en la última legislatura liderada por Odón Elorza. Con la llegada de Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), el plan quedó rechazado y en las dos legislaturas siguientes dirigidas por Eneko Goia, aparcadas. El Gobierno municipal PNV-PSE abogó por despejar la incógnita sobre el futuro de la zona dentro de la revisión del Plan General y, ahora, éste aboga por su construcción.

Las 3.007 viviendas de Auditz Akular son una de las dos actuaciones de nueva urbanización en suelo urbanizable propuestas en el Avance del Plan General. De ellas, 2.504 serían en régimen protegido, según el trabajo. También vuelve al debate sobre la vivienda el viejo proyecto de Esnabide, con 249 pisos, todos ellos protegidos. Esta zona donostiarra lindante con el barrio de Beraun, en Errenteria, también tiene la misma cantidad de viviendas previstas que en el pasado.

Las nuevas zonas residenciales de Auditz Akular y Esnabide forman parte de las 12.038 viviendas que propone el documento para un horizonte de doce años, una vez aprobado el nuevo el Plan General.

El Avance, ahora en proceso de análisis, incluye otras 5.834 viviendas en suelo urbano de las que 2.539 serían protegidas; otras 2.353 (1.133 de ellas protegidas) en distintas actuaciones de rehabilitación, regeneración o redensificación de suelos urbanos; y otras 595 (249 de ellas protegidas), en actuaciones de dotación de suelo urbano, que son aquellas en las que se aumenta la edificabilidad de la zona por una mayor intensidad de pisos que la prevista o por cambios de usos dentro de las zonas, señala el documento.

“Mayor número”

El Avance explica que el número de viviendas que deben construirse en la ciudad tiene que atender a las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco (DOT). El número total de nuevos pisos elegido en el Plan General como idóneo para la ciudad “está influido directamente por la acuciante demanda de vivienda detectada en el municipio en los trabajos de información y diagnóstico y que compromete el hecho de que el modelo de ordenación que se propugna desde el Avance, sea aquel que posibilita programar un mayor número de viviendas”. 

Entre las razones que apoyan la cifra elegida está, según explica el documento, el facilitar una cadencia de ejecución de nueva vivienda no menor a la media lograda en durante el Plan General de 1995, que ronda las 800 nuevas viviendas cada año. 

También destaca la necesidad de posibilitar la ejecución del mayor número de vivienda protegida para garantizar “un precio contenido y accesible” y para contrarrestar “el grave envejecimiento que se observa en la estructura demográfica de la ciudad”, subraya el trabajo.

17% de residencias secundarias

Por otra parte, las viviendas principales de Donostia son 78.711, lo que supone un 83% del total (94.733). Ello indica que el 17% restante forman parte del grupo de viviendas secundarias o que están vacías. Así lo señala el diagnóstico de la vivienda en Donostia del Avance del Plan General, que añade que en algunos barrios el índice de pisos secundarios es aún mayor. 

Por ejemplo, en el Centro son un 30% mientras que en el barrio de Gros ascienden al 20% y en El Antiguo-Ondarreta, a un 19%. Por el contrario, en Altza solo hay un 10% de viviendas que no son principales; en Intxaurrondo, un 14%, y en Aiete, un 13%.

La proporción de viviendas –principales, secundarias y vacías– se ha mantenido muy estable en los casi 30 años analizados.

El trabajo recuerda también que la vivienda protegida en Donostia es el 4,8% del total, una cifra baja y más aún si se tienen en cuenta conceptos como el de Objetivo de Solidaridad Urbana que, dice el Avance del Plan General, fijaría el número de pisos protegidos en 15.651, lo que haría falta multiplicar la cifra actual por cuatro.

Por otra parte, según el Avance, las viviendas destinadas al alquiler son el 14,5% del total, un porcentaje que no se considera elevado pero, sin embargo, es un punto superior al de la media de la Comunidad Autónoma Vasca. El trabajo también recuerda que de las previsiones del Plan General en vigor se han construido el 64% de los pisos libres previstos, y solo un 31% de los protegidos.