El Ayuntamiento de Donostia va a poner a disposición del Gobierno Vasco todos los solares aptos para desarrollar vivienda con el fin de que promueva la construcción de unos 8.000 pisos en los próximos años, según ha anunciado este martes el alcalde, Jon Insausti. Se trata de parcelas que se encuentran tanto en zona urbanizada, es decir en barrios ya consolidados, como de nuevos desarrollos urbanísticos, en este caso, en lugares como los Cuarteles de Loiola o Auditz Akular.
Este cesión, que será gratuita, se enmarca en el protocolo de actuación que han establecido ambas instituciones para afrontar el problema de la vivienda, que tal y como ha recalcado el primer edil del PNV, es el principal problema de los donostiarras. Según el mandatario donostiarra, en estos terrenos se pueden llegar a crear unas 8.000 viviendas, "en su mayoría de carácter social".
Amplio abanico temporal
En cuanto al plazo de ejecución, no ha dado detalles, pero el abanico temporal es muy amplio, ya que hay operaciones como Cuarteles de Loiola o Auditz Akular, que son los que mayor volumen de vivienda concentrarán (más de 5.000 entre los dos) en los que no es posible sacar al mercado pisos antes de 2030. Otras son de plazo más cercano.
"El objetivo del protocolo es fijar unas bases que puedan servir para planificar, promover e intervenir conjuntamente en el futuro desarrollo de vivienda de protección pública y alojamientos dotacionales en la ciudad de San Sebastián", ha explicado Insausti.
Con la entrega de estas parcelas edificables al Gobierno vasco, se abrirá un proceso que exigirá la definición individualizada de cada una de las operaciones en función de sus características, desde el número de pisos, tipología de vivienda, costes y calendario de ejecución, "sin crear falsas expectativas", ha matizado Insausti.
Dónde
El listado de parcelas incluye además de las antes citadas, zonas como Txomin Enea (el solar que liberará la cárcel de Martutene), Apostolado, Rodil, Jolastokieta, Antzieta, Sarrueta, o playa de vías de Easo.
Según ha explicado el alcalde, el Gobierno Vasco, bajo la modalidad de arrendamiento permanente, se encargará de promover, ejecutar y gestionar las viviendas de protección pública o alojamientos dotacionales en régimen de alquiler que pudieran desarrollarse en las parcelas que le sean puestas a disposición. El ejecutivo vasco asumirá los gastos inherentes a la promoción: proyectos, licencias, obras…
El Ayuntamiento se compromete a tramitar, "con la mayor urgencia y diligencia posible", la concesión de las autorizaciones administrativas de los proyectos de obras de edificación. Una comisión mixta se encargara del seguimiento del protocolo y estará integrada por tres representantes de cada parte.
Favorecer a los donostiarras
Según ha explicado el alcalde, los convenios que se firmarán entre ambas instituciones para la cesión de cada una de las parcelas incorporarán una cláusula para favorecer a la población donostiarra. Es decir, en estas viviendas tendrá prioridad la ciudadanía que lleva tres años empadronado en Donostia o cinco de los últimos diez, pues según Insausti, es posible que haya donostiarras que se haya visto obligados a emigrar a pueblos del entorno ante la cris habitacional en su ciudad. Insausti ha dicho que hasta ahora no existían salvaguardas de este tipo
Este último punto así como el conjunto de la iniciativa responde a la doble idea expuesta por el alcalde en su discurso de investidura. En él, además de comprometerse a responder al problema de la vivienda, defendió la máxima de que Donostia debe ser "para las y los donostiarras".