La Plataforma Ciudadana San Bartolomé ha vuelto a denunciar hoy que “el centro comercial sigue siendo una amenaza”, y considera que existen “motivos para desconfiar de las intenciones de Alcaldía de llevar a la práctica el anuncio que hizo Eneko Goia el pasado 11 de abril”, cuando el anterior alcalde informó de su intención de que el proyecto de centro comercial y aparcamiento no se llevara a cabo.

Representantes de la plataforma, entre ellos el ex alcalde Odón Elorza, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que el portavoz de Elkarrekin Donostia, Victor Lasa, ha afirmado que el primer edil donostiarra, Jon Insausti, le ha “decepcionado”, al no dar “ni un solo paso ni realizado una sola declaración para garantizar que el proyecto comercial especulativo en San Bartolomé no será ejecutado”.

Según han recordado los integrantes de la plataforma, ocho meses después de que Goia anunciara la paralización del proyecto, “no existe ninguna confirmación, ni acuerdo, ni pronunciamiento formal de los órganos de decisión del Ayuntamiento en tal sentido”.

“Jon Insausti ha sido incapaz de acordar la caducidad de la licencia de obras, no iniciadas quince meses después”, han abundado los miembros de la plataforma que han denunciado que el alcalde no les recibe.

“El centro comercial y el parking se mantienen en el Plan General de 2015 y, para ser creíble el anuncio del PNV, el nuevo alcalde tendría que haber iniciado una modificación puntual” del planeamiento, han asegurado.

Además, han insistido, unas recientes declaraciones de la edil de Urbanismo, Nekane Arzallus, indican a su parecer “que no se descarta su construcción”.

Jardín vertical

En consecuencia, la Plataforma Ciudadana San Bartolomé ha reclamado al Consistorio que “proceda a encargar la redacción de un Proyecto de Urbanización para acometer, tras un proceso de consulta y participación ciudadana, la ejecución en la parcela b.20.2 de San Bartolomé de un Parque público, así como el encargo de un Estudio de jardinería y paisajismo que defina la intervención sobre el Muro de la calle Easo para acometer la creación de un muro verde, a modo de jardín vertical, ya en la primavera de 2026”.

Además, ha anunciado que seguirá “ejerciendo los derechos de petición y control sobre las actuaciones municipales en San Bartolomé” y exigirá al Consistorio “tramitar la modificación puntual del PGOU 2015” y que “acuerde la inmediata caducidad de la licencia de obras de construcción del centro comercial y aparcamiento”.