Síguenos en redes sociales:

La representación de Donostia espera ya en Turín que la ciudad sea elegida Capital Europea Emergente e Innovadora

San Sebastián es finalista en su categoría junto a Nicosia y Aalborg

La representación de Donostia espera ya en Turín que la ciudad sea elegida Capital Europea Emergente e InnovadoraRuben Plaza

Donostia aspira a ser Capital Europea Emergente Innovadora 2026,reconocimiento que se dará a conocer en Turín, donde se celebrará mañana la gala de los Oscar europeos de la innovación. 

Hasta la ciudad italiana se ha desplazado una delegación donostiarra, encabezada por el alcalde, Jon Insausti, y la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide.

De conseguir esta designación, Donostia ostentaría el mayor reconocimiento concedido por el Consejo Europeo de Innovación.

Donostia, muy bien situada

Los premios cuentan con dos categorías: la de Capital Europea de la Innovación, que se otorga a ciudades con una población superior a los 250.000 habitantes. La ciudad que se lleve este reconocimiento recibirá un premio de un millón de euros, y de 100.000 las dos ciudades finalistas.

Donostia es finalista en la segunda categoría, la de Ciudad Europea Emergente e Innovadora 2026, para la que concursan ciudades de entre 50.000 y 249.999 habitantes. El municipio ganador se recibirá un premio de medio millón de euros, de 50.000 los dos municipios finalistas.

En la categoría de Donostia las otras dos propuestas finalistas son Nicosia, en Chipre, y Aalborg, en Dinamarca.

11 años de premios

La capital de Gipuzkoa compite en el año en el que se celebra el 11 aniversario de los premios, que anteriormente se han llevado ciudades como Vantaa, Haarlem, o Braga. 

Ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local el alcalde de Donostia, Jon Insausti, declaró que “si en 2016 fuimos la Ciudad Europea de la Cultura, ahora aspiramos a convertirnos la Ciudad Europea de la Ciencia, el Conocimiento y la Innovación 2026”.