Aldapeta Maria Ikastetxea ha celebrado este jueves un acto conmemorativo en el edificio de la calle Marina 5, en el que se ha procedido a la colocación y recuperación de una nueva placa en recuerdo de la llegada de los marianistas a Donostia en 1887.
La iniciativa ha permitido recuperar simbólicamente la placa original que antaño lucía en la fachada de la calle San Martín de este emblemático inmueble, como reconocimiento a una presencia educativa que se ha prolongado durante 139 años en la ciudad.
En el acto han intervenido el director general del centro, José Eizmendi, y el responsable del archivo histórico de los Marianistas en Donostia, Federico Ríos y ha tenido lugar coincidiendo con la festividad del Beato Guillermo José de Chaminade, fundador de la congregación. Además, han estado acompañados por Marianistas, ex alumnos, miembros de la Asociación de familias, profesores y miembros de la dirección.
Trayectoria
La trayectoria de los Marianistas en Donostia se inició en 1887, cuando los religiosos cruzaron la frontera desde Francia para fundar el colegio católico Santa María (Marianistas), semilla del actual centro educativo. Desde aquel primer edificio en la calle Marina, esquina con San Martín, la comunidad marianista ha contribuido de forma decisiva a la formación de generaciones de donostiarras, consolidando un proyecto educativo que mira al futuro sin perder de vista su historia y el camino recorrido.