El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha asegurado hoy que trabajará para seguir avanzando en una “economía urbana más dinámica, más competitiva y más generadora de empleo de calidad”.

El primer edil donostiarra ha afirmado que dedicará especial esfuerzo a facilitar “las condiciones para invertir, emprender y desarrollar proyectos empresariales en Donostia”-

Insausti ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita a Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, donde ha iniciado su “agenda de encuentros estratégicos con los principales agentes económicos, sociales y de conocimiento de la ciudad”, con los que busca “seguir fortaleciendo la economía local y generar más oportunidades en beneficio de las y los donostiarras”.

El alcalde de Donostia ha comenzado su ronda de vistas en Orkestra por considerar que las ciudades solo puede avanzar “con transformaciones tecnológicas, económicas y sociales constantes, contar con centros de estudio y conocimiento es una ventaja estratégica de primer nivel”, para lo que es necesario “contar con centros de estudio y conocimiento es una ventaja estratégica de primer nivel”.

Tras su vivita, Insausti ha asegurado que el Gobierno municipal trabaja para “traducir tendencias globales a decisiones locales “, un objetivo en el cuya consecución contar con el aporte de Orkestra es de gran importancia.

Agenda

La agenda del alcalde de Donostia incluye, asimismo, visitas a los principales polígonos industriales de la ciudad y encuentros con empresas y emprendedores. Tampoco faltarán citas con trabajadores y personas en búsqueda de empleo.

Así, ha subrayado, conocer “de primera mano la realidad económica y orientar mejor las políticas municipales de promoción económica”.

Insausti pone en marcha esta agenda de contactos en un “contexto positivo”, en el que Donostia “arroja indicadores de una economía sólida, pero sin caer en autocomplacencias”.

Ha subrayado, además, que Donostia es “la capital vasca con menor tasa de desempleo, en torno al 7%,y el paro ha descendido de forma sostenida el último año”.

Por último, el primer edil donostiarra ha destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo en la ciudad para disponer de “un tejido económico cada vez más vinculado al conocimiento, los servicios avanzados y la innovación”. Ejemplo de ello es, ha abundado, que haya logrado ser finalista en la lid por ser Ciudad Europea Innovadora Emergente 2026.