La Fiscalía de Gipuzkoa ha archivado la investigación penal que abrió a raíz de una denuncia de dos grupos ecologistas por el supuesto uso irregular de un camino de titularidad municipal para acceder al chalet del exentrenador del Real Madrid Xabi Alonso en el Monte Igeldo.

El Ministerio Público archiva ahora las diligencias de investigación abiertas, al entender que en este caso "no se encuentra debidamente justificada la perpetración de delito alguno".

"No concurren indicios racionales de criminalidad, sin perjuicio de que los hechos puedan ser objeto de debate, impugnación o revisión en otros órdenes jurisdiccionales", concreta el documento.

Autorización temporal

En su denuncia, los colectivos Haritzalde y Ekologistak Martxan alegaron el pasado junio que la autorización temporal concedida en su momento por el Ayuntamiento a la empresa promotora del chalet de Alonso para utilizar el camino municipal de servicio del cercano depósito de aguas de Txalin había expirado en marzo de 2025.

Posteriormente en noviembre la ampliaron tras constatar que la parcela por donde tiene que discurrir cualquier vial que parta del chalet y quiera alcanzar un camino público "no es un terreno rural cualquiera sino un espacio ordenado" que no permite "abrir ningún nuevo vial", salvo el del citado depósito de Txalin y un segundo camino que estaría destinado a una escuela de golf.

No obstante, el decreto de la Fiscalía descarta ahora la existencia de un posible delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, ya que las cuestiones planteadas por los ecologistas se refieren "a la interpretación del régimen jurídico de un camino municipal y a la tramitación de expedientes administrativos ordinarios", unas materias que pueden ser discutidas en el ámbito contencioso-administrativo, pero no encajan en el citado ámbito penal.

Recuerda además que la promotora del chalet solicitó en mayo de 2025 un cambio del uso del camino del citado depósito que actualmente aún se encuentra "en tramitación", lo que descarta también la comisión de un posible delito de prevaricación.

También rechaza la usurpación de bienes públicos

La Fiscalía rechaza asimismo un eventual delito de usurpación de bienes públicos, dado que la promotora contaba inicialmente con "una autorización administrativa temporal" para usar el citado vial con lo que "la existencia de un título habilitante previo, la pendencia de un procedimiento administrativo y la ausencia de actos materiales de ocupación" excluyen la comisión del citado tipo delictivo.

"La denuncia de irregularidades administrativas no puede convertirse en un mecanismo automático de apertura de diligencias penales, pues ello supondría desvirtuar la naturaleza garantista del proceso penal y erosionar la separación entre órdenes jurisdiccionales", recalca el decreto, que también recuerda que "el derecho penal constituye el último recurso del ordenamiento jurídico y sólo resulta legítima su intervención cuando otros mecanismos resultan manifiestamente insuficientes" y "concurren indicios claros de una conducta penalmente típica".

En paralelo a esta denuncia archivada ahora por la Fiscalía, la causa principal contra la construcción del chalet de Alonso, después de que un juzgado de Donostia la declarara ilegal, se encuentra recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.