Donostia tiene ya nuevo alcalde y un salón de plenos lleno a rebosar le dio la bienvenida. No podían faltar, y allí estaban, la madre y el padre de Jon Insausti, Luis Insausti y Asun Maisterrena, hacia los que el primer edil dirigió en varias ocasiones su mirada y palabras de agradecimiento.
A su familia directa, incluido su hermano, se sumó su familia política, el PNV, y diversos cargos institucionales.
Respaldando al nuevo alcalde estuvieron la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena; la presidenta del GBB, Euge Arrizabalaga, y Aitor Esteban, presidente del EBB.
Cariño y apoyo le transmitieron, asimismo, ex ediles de su grupo, como Pilar Arana, Aitziber San Roman, Jaime Domínguez Macaya y Miren Azkarate.
Y, en primera fila, esperando dar el relevo en forma de makila, el alcalde saliente, Eneko Goia, que acudió al acto en compañía de su pareja, Leire Caridad y para el que Insausti tuvo cariñosas palabras.
Joseba Egibar, predecesor de Arrizabalaga al frente del GBB, acompañó al nuevo alcalde en un acto en el que también estuvo presente el obispo de la diócesis de San Sebastián, Fernando Prado.
Representación de los agentes sociales
Acudieron también a Igentea representantes de diversas formaciones políticas, como Mikel Lezama, del PP, y el que hasta pocas fechas fue concejal de esta formación, Jorge Mota.
Insausti es el séptimo alcalde de la democracia, y en su nombramiento estuvieron presentes otros dos: Juan Karlos Izagirre, portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Xabier Albistur y Odón Elorza.
Edurne Ormazabal, Tabakalera; Paco Sesmilo, de Kresala; Iñigo Olaizola, Fomento de San Sebastián; Maite Valmaseda de la Federación Mercantil de Gipuzkoa o Daniel Zulaika, del Consejo Social, han acudido al Ayuntamiento en una jornada en la que los nervios y la emoción circulaban a partes iguales.
Y, cómo no, con el nuevo alcalde han estado representantes técnicos de distintas áreas municipales y de otros entes y organismos ajenos al quehacer municipal, como Marisa Arriola, de Bic Berrilan, José Emilio Lafuente, de Cáritas; o Ángel Oyarzun, de la Real Sociedad.
Más de un centenar de personas han respondido a la llamada para secundar con su presencia la designación del nuevo alcalde que, ha asegurado, va a “esforzarse a tope”.
“TOPE saiatuko naiz. KONTATU NIREKIN HAUXE NAIZ NI DONOSTIAR GUZTION ALKATE BERRIA, JON, ALKATEA”. Así se ha despedido Jon Insausti, que mañana presidirá su primer Pleno ordinario como alcalde.