A las 11.30 horas, con puntualidad, ha dado comienzo el pleno extraordinario en el que se ha sido nombrado alcalde Jon Insausti Maisterrena, jeltzale donostiarra de 36 años que ha sustituido en el cargo a Eneko Goia.

Pero el desfile de personas invitadas al acto ha comenzado muchos minutos antes, hasta llenar el salón de plenos.

Puntuales han accedido a la sala, rodeados de cámaras, el alcalde saliente, Eneko Goia, y el actual primer edil, Jon Insausti, acompañados por todo el grupo municipal del PNV.

Insausti se ha sentado junto a la alcaldesa accidental, Nekane Arzallus, mientras que Goia esperaba el momento de entregar la makila de mando en la primera fila del público.

Pero antes de que se procediera al relevo han tomado posesión de su cargo como concejales Tomás Pascua, PP, e Idoia Gracia, PNV, que pasa a asumir la responsabilidad de Barrios y Participación Ciudadana, prometiendo ambos trabajar por la ciudad con lealtad.

Después de que la alcaldesa accidental y cada portavoz de grupo hayan rechazado presentarse como candidata o candidato a la alcaldía, ni tampoco ningún otro concejal de su formación lo haya hecho, le ha llegado el turno a Jon Insausti, que ha manifestado su voluntad de ser el séptimo alcalde de la democracia en Donostia.

Cada edil ha recibido una cuartilla en la que ha escrito el nombre de Insausti, de apoyar su nombramiento, o la ha dejado en blanco, expresando su rechazo. Tras extraer los votos de la urna el resultado ha sido de trece a trece, por lo que Insausti ha sido nombrado alcalde por ser el representante de la lista más votada en las elecciones municipales de 2013.

Jon Insausti rodeado de su familia Ruben Plaza

La postura de los grupos municipales

Los portavoces de los grupos de la oposición han coincidido al desear suerte al nuevo alcalde, pero también a la hora de señalar que, en su opinión, el relevo supone “un cambio de persona, que no de modelo de ciudad” o de forma de hacer política.

La portavoz del PSE, socio del Gobierno del PNV en Donostia, Ane Oyarbide, ha reiterado su apuesta por “seguir formando parte de un Gobierno plural, que cree en el acuerdo entre diferentes y que pone en el centro a las personas” y por trabajar “codo con codo, con ambición y una hoja de ruta clara y real para alcanzar el objetivo de una Donostia moderna, próspera y dinámica”.

Eneko Goia y Jon Insausti, acceden al salón de plenos Ruben Plaza

Donostia estrena alcalde

Una vez Nekane Arzallus ha anunciado que Insautsi es el nuevo alcalde de Donostia el salón de plenos ha secundado su nombramiento con aplausos, que se han multiplicado una vez Eneko Goia le ha hecho entrega de la makila, tras fundirse en un sentido abrazo. En ese momento, las personas presentes se han puesto en pie para dar la bienvenida al primer edil donostiarra.

Insausti, en su intervención ha afirmado recoger el testigo que le ha traslado Goia con "orgullo" pero también con "humildad", pidiendo la ayuda de la ciudadanía, ya que "Donostia la haremos los donostiarras y será para los donostiarras".

El alcalde, que ha agradecido a su familia la forma en la que le han inculcado un profundo sentido de pertenencia a Donostia y una clara voluntad por servir a su ciudad, ha destacado que la vivienda, la seguridad y el empleo van a ser ejes de su mandato, por ser temas prioritarios para la ciudad y para su generación.

Insausti ha abogado por “transformar Donostia hacia dentro, hacia las personas", defendiendo un modelo de ciudad en el que “el nexo de unión son las personas creativas, innovadoras, disruptivas, que comparten la ambición de ofrecer algo nuevo” para lo que, ha subrayado, es necesario "unir fuerzas”.

“Estamos en un tiempo nuevo, pero no partimos de cero. Seguimos avanzando gracias a quienes soñaron con esta ciudad, la expandieron a los barrios y la abrieron al mundo, cuidando su identidad”, ha subrayado Insausti.

El nuevo alcalde de Donostia / San Sebastián, deportista y aficionado a correr, que volverá a ser fiel a su cita con la Behobia, ha citado a Murakami para señalar que “para mi correr es tanto un ejercicio, como una metáfora. Es un aliciente para superarme a mÍ mismo cada día. Por eso con todo el equipo que formamos la Corporación municipal quiero trabajar el método 5 K: Komunitatea (un equipo al servicio de la comunidad donostiarra); Konpromisoa (con las personas y con la ciudad); Kultura (lo que somos y nos ayuda a crecer); Kirola (que nos cuida el cuerpo y la mente); y Kilometro 0 (Donostia para las y los donostiarras)”. 

¿Y cómo se ha definido? Como “Donostiar guztion alkate berria, Jon alkatea