“Es nuestro segundo año, y cuando participamos en 2023 lo pasamos genial”, han afirmado los seis integrantes de la embarcación ‘Ron Piratak’. Los jóvenes donostiarras se han acercado este lunes por la mañana a la rampa del muelle donostiarra para preparar su embarcación antes de las 17.00 horas, cuando comenzará el Abordatzera. Rodeados de cuadrillas y en un ambiente festivo, no han tardado mucho en terminar el trabajo, y la razón no ha sido que el calor apretaba durante la mañana. Ayudados de dos palés a los que han atado algunos churros de corcho y unos pocos flotadores, han hecho su “pequeña y básica” balsa.

Telmo Azpilicueta ha asegurado en nombre de su tripulación que “la balsa es básica porque no la utilizamos por mucho tiempo”. Tienen clara su idea, y han decidido no elaborar una gran balsa, porque la idea es hacerse con otra cuanto antes. Tras localizar la mejor embarcación, la abordarán para hacerse con ella y tratar de llegar antes que nadie a la playa de La Concha

A diferencia de los ‘Ron Piratak’, hay quienes hacen su balsa con flotadores o bolsas de aire para “asegurar la flotabilidad y echarse al agua más tranquilos”. El grupo ‘Takashi Inui’, de El Antiguo, va a participar por primera vez en el Abordatzera y sus integrantes han pensado que la mejor idea es hacer una embarcación que tenga tablas de surf en la base. “Encima de las tablas vamos a atar unas mesas, y creemos que podremos ir encima sin ningún problema”, ha explicado Unai Oliden, mientras ultimaba detalles junto a sus compañeros en la rampa del muelle, donde algunos ya se han dado su primer chapuzón.

29

Los piratas construyen sus embarcaciones para el Abordatzera Arnaitz Rubio

Los cinco integrantes de la embarcación pirata vivirán “ilusionados” el abordaje desde el agua, ya que hasta ahora se han acercado muchos años a ver el espectáculo desde el muelle, y Oliden reconoce que sentían “mucha envidia”. No les importa no ser la primera embarcación que llega a La Concha, y su objetivo principal es “disfrutar de la fiesta”, y además, creen que es una gran oportunidad para combatir el calor con un "divertido baño". No tienen ninguna duda, y si lo pasan bien, el año que viene repetirán participación.

Visibilidad

Las tripulantes del ‘Xolomo Gazta’ participarán por tercera vez en el Abordatzera, y entre risas, reconocen que “este año iremos de amarillo para que nos veamos, ya que alguna vez hemos perdido a gente por el camino". Ane Martín asegura que su intención es “disfrutar”, pero no todas sus compañeras comparten opinión y hay quienes saldrán “a ganar”.

Palés, cuerdas, bridas, flotadores y cinta adhesiva han sido los elementos que han utilizado las seis jóvenes donostiarras para montar en un poco más de una hora la balsa en la que tratarán de llegar a La Concha mientras evitan el abordaje de otros piratas.

Con diferentes balsas, todas las cuadrillas harán del abordaje pirata “una fiesta para disfrutar” en una jornada calurosa en la que todos se meterán al agua con muchísimas ganas.