El PP, a través del portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Donostia, Borja Corominas, ha mostrado hoy su “solidaridad” con los usuarios del puerto deportivo de Donostia, y ha denunciado “graves deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones, en especial de los pantalanes, y de las mangueras, ya que muchas están rotas”.
Corominas ha comparecido hoy ante los medios acompañado de la parlamentaria del partido popular, Ana Morales, que ha informado que su grupo ha solicitado la comparecencia en el Parlamento Vasco de la directora de los puertos deportivos de la CAV (EKP) Edurne Egaña.
Esta solicitud llega después de que se diera a conocer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, TSJPV. Este tribunal, ha estimado dos recursos presentados contra el reparto de los 384 amarres de Donostia.
El TSJPV da por buenos los argumentos de dos personas solicitantes de plazas de amarre, señalando que la convocatoria es “contraria a derecho”.
"Cese" del actual equipo
“Esta sentencia pone en evidencia el caos y las irregularidades que se han cometido y hace inevitable ya tomar decisiones drásticas como el relevo o cese del actual equipo”, ha declarado Morales.
El PP vasco, ha señalado, ha pedido la comparecencia de Egaña para que ofrezca explicaciones sobre “por qué no dimite” y para que informe sobre “cuándo va a cumplir con las sentencias judiciales”.
Morales y Corominas han denunciado, asimismo, “las presiones” que sufren los usuarios del puerto de Donostia por parte de la directora de EKP, fruto de las cuales, han indicado, “tienen vedado el acceso a las duchas y servicios del puerto, a pesar de pagar sus cuotas de usuarios”.
Morales ha subrayado que “los procedimientos judiciales se están resolviendo dando la razón a los usuarios y denunciantes, pero la dirección de Puertos no cumple las sentencias ni las ejecuta”, algo que, ha añadido, “alarga de forma innecesaria este enorme conflicto”.
Incumplimientos
La parlamentaria, ha denunciado también que el Gobierno Vasco “tampoco cumple la moción del Parlamento aprobada el pasado mes de abril en el que se pedía modificar el decreto de adjudicación de plazas de amarres, de acuerdo y en colaboración con usuarios y asociaciones”.
“No cumplen ni lo que aprueban ellos mismos”, ha lamentado Morales, que ha criticado que la suma de incumplimientos y la opacidad de EKP, entre otras cuestiones, “constituyen un verdadero escándalo y no pueden mantenerse ya por más tiempo”.
Por último, la representante del PP ha criticado la situación en la que EKP “mantiene los puertos deportivos vascos” que, ha abundado, “se encuentran sumidos en el bloqueo, ya que está paralizada la concesión de plazas de amarre que van quedando libres por los innumerables litigios pendientes por resolver”.