PNV y EH Bildu han transaccionado una enmienda por la que el Pleno del Ayuntamiento “insta al Gobierno Vasco y a ETS a dar una solución integral al problema del impacto del transporte ferroviario en el tramo Morlans-Anoeta, cubriendo las vías y mejorando la integración urbana para garantizar un entono saludable para vecinos y vecinas”.
Y es que las vecinas y vecinos de Amara Berri llevan casi dos décadas demandando una solución a los graves problemas de ruidos que sufren por el paso de trenes, que consideran que ser verá agravado con la puesta en marcha del ramal de conexión con el Puerto de Pasaia.
El debate en torno a este punto ha sido uno de los principales de la sesión plenaria de hoy, ya que los socios del gobierno local, PNV y PSE, no han coincido en el voto. Los socialistas se han quedado solos en su oposición a este enmienda.
El PSE critica al PNV por "demagogia"
Juantxo Marrero, concejal del PSE en el Ayuntamiento de Donostia, ha explicado su voto –ante una nutrida representación vecinal– argumentando que “los socialistas donostiarras piden mayor responsabilidad a los jeltzales”, a los que reclaman que “abandonen actitudes que buscan titulares efectistas a sabiendas de que no se corresponden con la realidad”.
El PSE ha acusado a su socio de Gobierno de actuar “con demagogia” al reclamar a ETS una obra que, ha añadido Marrero, “debería liderar y asumir el Ayuntamiento y no el Gobierno Vasco”, ejecutivo en el que una consejera socialista, la donostiarra Susana García Chueca, encabeza el área de Movilidad Sostenible.
La edil del PP, Vanesa Vélez de Pablos, afeó a los socialistas que en este tema se preocupen más “por sacar la cara a su consejera” que por dar solución a los problemas de las vecinas y vecinos del bario de Amara.
El PSE ha pedido a PNV y EH Bildu que actúen “con responsabilidad” a la hora de plantear medidas que “cuentan con un alto coste económico y que son competencia municipal”, con una moción que calificó de “oportunista” por plantear intervenciones que no competen a ETS al ser una “actuación urbana”.
“Se deberán estudiar distintas posibilidades”, ha insistido Marrero, que ha criticado que se “desechen de plano” las opciones con las que trabaja el Gobierno Vasco para colocar pantallas que mitiguen el ruido.
Cambio de posicionamiento
La postura que defienden los socialistas donostiarras no es la misma que en 2011 defendía el entonces viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, que anunció la aprobación de los pliegos de condiciones para redactar el proyecto de ejecución del soterramiento de la línea ferroviaria entre Anoeta y Morlans.
Siendo también entonces el socialista Iñaki Arriola consejero de Transportes, el PSE defendió el soterramiento como actuación que iba de la mano de la del “Metro de Donostialdea”.
El PNV aboga avanzar hacia "una solución definitiva"
El PNV, por boca de la concejala de Movilidad Olatz Yarza, ha asegurado que “comprende y comparte” la preocupación del vecindario de Amara Berri, que lleva soportando décadas de “ruido y vibraciones”. “No son pequeñas molestias, sino problemas que afectan el día a día de las vecinas y vecinos, que provocan estrés cansancio psicológico y daños en la salud”.
“No estamos hablando solo de infraestructuras, sino de la calidad de vida de vecino y vecinas”, ha añadido Yarza, que ha asegurado que el PNV hace suyas estas preocupaciones y aboga por una solución “definitiva y factible”.
“El PNV no ha dicho nunca que esté en contra de la cubrición de las vías, nunca hemos rechazado esta opción, y siempre hemos estado dispuestos a estudiar y materializar esta salida, siempre que sea viable económica y técnicamente”, ha abundado Yarza. De ahí que el PNV considere “muy positiva” la enmienda acordada con EH Bildu.
Pero, ha añadido Yarza, el PNV ambién defiende que “de forma provisional”, y para paliar las molestias vecinales, se adopten medidas de transición, como las pantallas acústicas, conscientes de que son solo “un primer paso” hacia la ansiada solución definitiva en la que EAJ, ha añadido, seguirá trabajando con vecinas y vecinos.
EH Bildu pide que se cumpla "el compromiso" adoptado
Por su parte EH Bildu se ha congratulado de la enmienda aprobada hoy como consecuencia de una moción de este grupo, considerando que de este modo se da un paso más hacia “una solución integral del problema del impacto del transporte ferroviario” en el barrio, “mejorando la integración urbana” y contribuyendo a “garantizar un entorno saludable para vecinos y vecinas”.
La concejala de EH Bildu, Garbiñe Alkiza, ha recordado que su formación ha trabajado con el vecindario de Amara Berri a la hora de presentar su propuesta. “Son 3.500 personas las que sufren las afecciones directas de la vías”, ha abundado Alkiza, que ha asegurado que las personas afectadas les han transmitido que “no quieren ni desean medidas provisionales”.
El adoptado hoy, ha añadido, “es un compromiso” que desde el Ayuntamiento se debe trabajar para cumplir.
La enmienda también fue apoyada por Elkarrekin Donostia. La edil de esta grupo, Arantza González, defendió asimismo opciones que miren al futuro, como el cubrimiento, ante el temor añadido de que las salidas provisionales, en este caso en forma de pantallas, se perpetúen.
El PP, que aboga por el soterramiento, también apoya una solución que considera insuficiente considerando que “cuando no hay pan, buenas son tortas”.