El verano acostumbra a ser una época complicada en materia de tráfico en Donostia. Para evitar o reducir al máximo atascos y otras incidencias el área de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia ha dispuesto una serie de medidas que, ha subrayado la concejala Olatz Yarza, consiguieron que “la situación de 2023 fuera mejor que la de 2022 y la de 2024, mejor que la de 2023”.

De ahí que la delegación que encabeza Yarza haya seguido “ajustando” las medidas a aplicar para continuar “mejorando resultados” y lograr una gestión del tráfico más adecuada.

La mejora de los canales de información, una regulación del tráfico más eficiente y dotada de más recursos, el impulso de los aparcamientos disuasorios o mejoras en los diferentes sistemas de transporte público volverán a ser, ha subrayado Yarza, las claves para ordenar la movilidad de la ciudad en la temporada estival.

Para que el verano no se convierta en un quebradero de cabeza en materia de tráfico el Ayuntamiento recomienda priorizar el transporte público y la movilidad activa, planificar las rutas antes de acudir a la ciudad, consultar el estado del tráfico antes de iniciar el viaje, consultar los requisitos para acceder a la Zona de Bajas Emisiones y hacer uso de los aparcamientos disuasorios.

Información

Son varios los ejes sobre los que trabaja el área de Movilidad, aunque el de la información, principalmente en origen, es uno de los más importantes, ya que permite planificar el viaje antes de llegar a la ciudad y tomar las decisiones correctas para evitar atascos.

Este año volverán a ponerse en marcha campañas de comunicación en origen, prestando especial atención a Iparralde. Para ello se hará uso de las nuevas tecnologías y con Google Maps o la aplicación Waza Movilidad informara a tiempo real de la situación del tráfico en la ciudad.

Movilidad activará asimismo un sistema de alertas sobre episodios de alta intensidad de tráfico a través de un semáforo que indica si dicho tráfico es fluido (verde), denso (ámbar) o intenso (rojo). Esta información también se puede obtener a través de la aplicación Donostia Transport, que en los casos e alta intensidad avisa a los conductores para que puedan acudir a los aparcamientos disuasorios.

La información sobre aparcamientos se incluirá asimismo en los termómetros digitales de la ciudad y, antes de llegar a Donostia, en los letreros luminosos colocados en ruta por la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Diversos agentes trabajarán en origen para facilitar la información, algo que realizarán a través de redes sociales y motores de búsqueda entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Aparcamiento disuasorio

La principal novedad en materia de aparcamientos disuasorios es que este año también hay límite de tiempo de estacionamiento en el de Illunbe, 48 horas. Para ello habrá que sacar un ticket gratuito en el acceso.

Para conectar con el Centro entre el 12 de julio y el 31 de agosto funcionará un autobús lanzadera.

Como el año pasado, y gracias a un acuerdo con la EHU, se volverá a instalar un Park and Ride en el paseo de Berio, junto al de autocaravanas. Funcionará entre el 7 de julio y el 21 de agosto, dispone de 200 plazas y conecta con el Centro con el transporte público.

El aparcamiento de Igara, con 180 plazas, fue el más utilizado el pasado año, siendo la opción elegida por 10.000 vehículos. La conexión con el Centro es sencilla a través del transporte público.

Estos dos aparcamientos pueden ser utilizados por un tiempo máximo de 24 horas con el objeto de “facilitar la rotación”.

En verano Donostia suma dos zonas de aparcamiento: Zuatzu y Miramon, con 650 y 1.700 plazas disponibles y con fácil acceso a los autobuses urbanos.

Por último, ha recordado Yarza, una opción utilizada por las personas que llegan de Iparralde es el aparcamiento de Ficoba, de 900 plazas, que conecta con Donostia a través del Topo y que funciona entre las 8.00 y las 22.00 horas.

Autocaravanas

Movilidad, ha recordado Yarza, lleva tiempo trabajando para ordenar el aparcamiento de autocaravanas. La normativa actual dificulta la regulación, de ahí que el Consistorio vaya a reforzar las campañas informativas para que se haga uso de los aparcamientos existentes.

El de Illunbe cuenta con 45 plazas y todos los servicios para autocaravanas, es gratuito y la limitación de estancia se ha fijado en 72 horas. Funcionará entre el 12 de julio y el 31 de agosto.

El de Berio tiene una tarifa de 7,60 euros en temporada alta y una estancia máxima también de 72 horas.

Pero la recomendación de Movilidad es acudir a los campings de Igeldo e Igara.

Cortes

Cuando la afluencia de vehículos es muy grande, Movilidad puede aplicar un protocolo de regulación del tráfico con cortes en los accesos que el pasado año se utilizó cuatro veces, frente a las 21 de 2023, lo que evidencia, ha subrayado Yarza, la efectividad del resto de medidas adoptadas.

Este año se suman nuevos paneles luminosos que en los puntos de regulación o corte mostrarán señales de prohibido el paso.

La decisión de adoptar esta medida se adopta tras detectar una excesiva carga de tráfico a través de las cámaras existentes en la ciudad, tras recibir información al respecto por parte de los agentes a pie o valorando los datos de ocupación de los aparcamientos.

Para facilitar la gestión del tráfico este verano el Ayuntamiento volverá a reforzar la plantilla de agentes de Movilidad.

ZBE

La Zona de Bajas Emisiones se estrena en el verano donostiarra. A este respecto Yarza ha insistido en la importancia de “informarse de su funcionamientos en la web donostia.eus/zbe”.

Contar con la información necesaria es especialmente importante para vehículos con matricula extranjera no registrados por la DGT.

Parkings subterráneos

 Vuelven a subir las tarifas de los parkings subterráneos en verano como “medida disuasoria” y para “desincentivar su uso” en los meses del año con más tráfico. Esta medida estará vigente hasta septiembre.

Según ha informado la concejala de Movilidad, los ingresos obtenidos por esta vía servirán para “implantar mejoras para residentes y personas usuarias de medios de transporte más sostenibles”. Los resientes seguirán disfrutando de abonos nocturnos y en breve se activarán bonos específicos para motos, bicicletas o patinetes. También próximamente se pondrá en marcha el plan de electrificación de plazas para residentes.

Transporte público

Dbus ha reforzado sus servicios y ampliado sus horarios, medida vigente hasta el 31 de agosto.

Para las personas que llegan a Donostia y no disponen de las tarjetas de viaje Mugi, Bat o Barik, Dbus ha activado la opción de un billete con código QR que permite viajar de forma ilimitada en los siguientes 30 minutos, 24 0 48 horas.

También Dbizi se prepara para el verano, incorporando un abono ocasional con un coste de seis euros, una duración de 30 días y precios pos viaje que oscila entre o,45 y 0,95 euros.

Quien se decida a recorrer Donostia andando, puede recurrir al mapa Metrominuto que ofrece el Ayuntamiento, que muestra la distancia y el tiempo de recorrido entre distintos puntos.