Con la llegada del plan Bolonia a las universidades europeas, los estudios superiores experimentaron un profundo cambio en cuanto a planes de estudios, titulaciones y organización en general. Uno de ellos, por ejemplo, es que desaparecieron las licenciaturas y aparecieron los grados. También la duración de las carreras cambió, reduciéndose en un año y pasando muchas de ellas de cinco a cuatro. Y quizá esta situación es la que haya conducido a la proliferación de los másteres de posgrado (también previstos en el Plan Bolonia), que al final acaban alargando uno o dos años más el itinerario formativo de los universitarios.
25 años después, son muchos los universitarios con una antigua licenciatura que no han dado demasiada importancia a este cambio, pero un mensaje que ha corrido por las redes sociales sí les ha puesto en alerta ante una situación, una diferencia entre grado y licenciatura, que quizá sí tuviera una importancia real mayor de la que creían. Y eso que el mensaje era un bulo.
Fin del plazo de convalidación
Mensajes difundidos principalmente en WhatsApp afirmaban que la primera semana de febrero era “la última semana” para realizar el trámite a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación que daría categoría de máster a la antigua licenciatura y que, en caso de no hacerlo, la licenciatura pasaría a considerarse un grado. “Esta semana se termina el plazo. Si no, se equiparará a grado”, anunciaban la mayoría de tuits, publicaciones en Facebook y mensajes de WhatsApp.
Además, muchos de ellos añadían una segunda parte en la que animaban a realizar el trámite en la web correspondiente del ministerio con una frase optimista y animosa del tipo “en un minuto me he sacado un máster y sin pagar nada”. Además, incluían un enlace a esa página oficial. De esta forma, muchos licenciados del siglo pasado, el plan Bolonia entró en vigor en 1999, se lanzaron a realizar este trámite y la página acabó colapsada.
Un bulo, en parte
Ante esta situación, y como recogen diversos medios especializados en desmentido de bulos y fact-checking como Efeverifica, Newtral o Maldita.es, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Miciu) se vio en la obligación de desmentir “rotundamente” estas afirmaciones a través de un comunicado y ha aclarado una de las afirmaciones de los mensajes: no existe ningún plazo para obtener el certificado de correspondencia de los títulos universitarios oficiales de la anterior ordenación universitaria a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces).
“La sede electrónica donde pueden descargarse los certificados se encuentra abierta permanentemente y no es un trámite obligatorio”, apunta el comunicado. Esta es la página en la que se puede realizar la convalidación.
Asimismo, el ministerio también se ha hecho eco en su cuenta oficial de X (@CienciaGob), en el que a través de una publicación ha transmitido de igual manera que “no existe un plazo para obtener el certificado de correspondencia Meces” y que la sede “está abierta permanentemente y el trámite no es obligatorio”.
Es decir, que se pueda hacer la convalidación es real; que exista un plazo máximo, no.
Cómo se acredita la correspondencia
El ministerio señala que la posesión del nivel Meces correspondiente puede acreditarse de dos maneras. La primera, mediante la presentación del título universitario junto con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que declara su correspondencia.
La segunda, descargando directamente un certificado de correspondencia expedido por la Subdirección General de Títulos y Ordenación Universitaria a través de la sede electrónica.
En ambos casos, el procedimiento es gratuito y no está sujeto a ningún límite temporal.
La necesidad de hacer esta convalidación la evalúa cada licenciado, pero ante la posibilidad de inscribirse en alguna oposición, por ejemplo, en los baremos de puntuación la licenciatura como tal no se valora ya y queda en un limbo entre grado y máster. También facilitara la convalidación de titulación en otros países europeos, por ejemplo.
Antes del plan Bolonia
Antes de la implantación del plan Bolonia, el sistema universitario español contemplaba diplomaturas de tres años y licenciaturas de cinco, que pasaron a convertirse en grados de cuatro años y másteres tras la reforma, tal y como estableció el Real Decreto 967/2014, por el que se rige este procedimiento.
En el marco Meces, muchas licenciaturas preBolonia se sitúan en el nivel 3, equivalente a grado más máster, aunque esta equivalencia no modifica el título original ni exige ningún trámite obligatorio.
Por tanto, es falso que las personas con licenciaturas anteriores a Bolonia deban realizar de forma urgente trámite alguno para evitar que su título se degrade ni existe ningún plazo para la solicitud de correspondencias, que por otra parte es totalmente voluntaria. Este procedimiento se puede hacer en cualquier momento en el que el interesado lo necesite.