La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, Olatz Yarza, ha dado cuenta de las medidas de tráfico y aparcamiento que se pondrán en marcha este verano. En primer lugar, Yarza ha querido subrayar el “duro trabajo” llevado a cabo todo el año no solo por el área de Movilidad, sino también de la mano de los departamentos de Seguridad, Guardia Municipal y Turismo.

La delegada de Movilidad ha querido agradecer en especial a los agentes de la ciudad: “Ha sido un año muy bonito de trabajo en común, de escuchar sus necesidades, de intentar corregir errores y adoptar nuevas medidas”.

El verano en Donostia, ha apuntado Yarza, acostumbra a ser “muy complicado” en materia de tráfico, en especial por la proliferación de “vehículos que provienen del otro lado de la muga”.

"Lo mejor para moverse en Donostia es usar el transporte público, la bicicleta o ir andando, porque las distancias son cortas"

Olatz Yarza - Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia

“La mejor forma de moverse por la ciudad es andando, en bicicleta o en transporte público”, ha incidido Yarza antes de comenzar a enumerar las medidas que se activarán para que los visitantes vengan a Donostia, “de la forma más ordenada posible”. Para ello se han adoptado medidas en distintos aspectos.

Aparcamientos disuasorios

Opciones de aparcamiento para las personas que nos visitan y no quieran llegar centro. Se vuelve a contar con el aparcamiento de Illunbe, con 300 plazas, para lo que se ha activado el sistema de autobús lanzadera que conecta con plaza Centenario y funcionará entre el 13 de julio y el 1 de septiembre. Este año, además, se ha puesto en marcha el parking de Igara, que existía pero que acumulaba poca rotación. Funcionará con carácter disuasorio y gratuito, con estancia máxima 24 horas. Contará con una máquina expendedora de tickets

De la mano del departamento de Turismo en ese mismo aparcamiento, con 220 plazas, se ofrecerá información para llegar al transporte público en la avenida de Tolosa.

En colaboración con la UPV/EHU, se habilita la zona de aparcamiento de la que dispone la universidad y que durante el curso presta servicio al alumnado. Como ha indicado Yarza, es “también gratuito, con buenas conexiones al transporte púbico y más de 200 plazas”. Podrá utilizarse entre el 8 de julio y el 25 de agosto.

Estos aparcamientos, que suman más de 700 plazas, están señalizados en los accesos a la ciudad.

La ciudad ya cuenta con una serie de aparcamientos que en verano tienen mucho menos uso, como son los de Miramon y Zuatzu, ambos con conexión al Centro transporte público y que entre ambos suman 2.350 plazas.

Para "la gente que viene de Iparralde", recuerda la edil del PNV, están disponibles las 900 plazas de aparcamiento de Ficoba, con conexión en tren cada 30 minutos.

Información

En esta materia, ha destacado Yarza, se han dado “grandes avances”. Una vez más con el apoyo del departamento de Turismo se va a llevar a cabo una campaña especial en Iparralde, informando de los aparcamientos existentes para “que quienes quieran venir conozcan las opciones antes de salir”. La información en origen, ha abundado, es “muy importante”.

Se ha trabajado asimismo con google maps y waze para que cuando un usuario pincha la aplicación se le avisa, a tiempo real, de la situación del tráfico.

También la App Donostia Transport informará de las incidencias de tráfico, con un semáforo que cambiará de color según sea la situación.

Al llegar a la ciudad “sigue la información”. Así, en los termómetros electrónicos se irá dando información de los aparcamientos. Como también se hará en las paradas de Dbizi, y en paneles colocados en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en sus accesos. Por ejemplo, en el Antiguo ya han empezado a ponerse señales que indican cómo llegar a aparcamientos.

Regulación de tráfico

A la hora de adoptar las medidas se ha “asegurado que el transporte público circule de forma fluida”. Como novedad, el punto de regulación que el pasado año se colocó en Ategorrieta, que se activa cuando los aparcamientos están llenos y se da una excesiva carga en las carreteras, se trasladará a Kontadores, para lo que se ha preparado un carril bus entre Herrerra y este punto. Por lo demás, se mantiene el mismo esquema del pasado año en lo que a puntos de regulación se refiere.

Para contribuir a que la circulación sea lo más fluida posible se contratarán 24 agentes de movilidad más.

Yarza no ha podido adelantar mucho sobre el acuerdo logrado con los parkings privados, por no estar totalmente cerrado el procedimiento administrativo.

Transporte público

Yarza ha definido de “excelente” el servicio de Dbus, que en verano se refuerza entre el 23 junio y el 31 de agosto, con una ampliación horarios, la puesta en marcha de autobuses de refuerzo, y la activación de una tarjeta digital con código QR que incluye las opciones de usar el transporte público 24 o 48 horas.

Donostia, ha destacado Yarza, es “ideal” para andar bicicleta, de ahí que se refuerce la apuesta por Dbizi y en verano se aumente también las plazas de aparcamiento para las bicicletas privadas.

En el caso de Dbizi existe la posibilidad de adquirir un bono ocasional que tiene un coste de seis euros y una duración de 30 días, con un precio por viaje de entre 0,45 y 0,95 euros.

Para quien opte por caminar, en una ciudad muy adecuada para ello, “recordar que existe un mapa (Metrominuto) que indica cuánto se tarde en ir andando de un punto a otro de la ciudad”.

Autocaravanas

La edil de Movilidad ha subrayado que ha sido una “sorpresa muy agradable” la relación mantenida últimos meses con las Asociación de Autocaravanistas de Euskadi, con los que el Ayuntamiento ha trabajado para dar respuesta a uno de los problemas que se repite cada verano, el aparcamiento de estos vehículos.

Como novedad, este año el Consistorio ha habilitado dos nuevas zonas de aparcamiento gratuito en Illunbe, con alrededor de 45 plazas y los servicios necesarios. Este aparcamiento tendrá una duración de estancia de 72 horas y cuenta con conexiones en autobús al Centro.

Además, también en Illunbe, a unos 50 metros del anterior parking, se acondicionará otra zona de aparcamiento, aunque sin servicios.

En Berio también seguirá funcionando el aparcamiento de caravanas, con una tarifa de 7,60 euros y una estancia máxima también de 72 horas.

Beneficios

Pese a que la ciudad se prepara para el verano, Olatz Yarza ha querido incidir en una idea. Lo más adecuado para quienes visitan la ciudad es “usar transporte público y planificar las rutas” a realizar antes de llegar, además de consultar el estado del tráfico y apostar por los aparcamientos disuasorios.

Regular los accesos y derivar el tráfico a los aparcamientos disuasorios es fundamental para evitar colapsos. Los datos hablan por sí solos y justifican las acciones que se adopta. El pasado año, en los momento de mayor afluencia, se contabilizó el acceso a Donostia de 500 vehículos por minuto.

Todas las medidas, ha abundado, "están pensadas para favorecer el transporte público, pero también para reducir la contaminación ambiental y acústica".