El mercado de la Bretxa de Donostia dispondrá de siete espacios temporales para probar y desarrollar ideas de comercio innovador, a través del programa Ekinn Dendak Merkatua.
El programa, presentado este martes por el viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Jakes Aguirrezabal, y la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, aprovechará que la sociedad municipal Fomento de San Sebastián es desde septiembre la responsable de la gestión del mercado y el centro comercial para habilitar espacios en los que las ideas comerciales emergentes puedan, durante seis meses, probar su viabilidad y comenzar su andadura.
Esta iniciativa ofrecerá a quienes presenten proyectos comerciales innovadores orientación profesional, asesoramiento individual y formación específica en digitalización, marketing, sostenibilidad y atención al cliente.
Para empresas emergentes
Podrán participar empresas emergentes y también comerciantes ya establecidos que deseen probar un nuevo producto o servicio.
Los seleccionados dispondrán de un espacio comercial en la Bretxa durante seis meses, en el caso de las nuevas empresas, o de tres para los comerciantes que deseen probar nuevos productos.
Durante ese periodo se llevará a cabo un seguimiento y monitorización del proyecto.
El programa busca soluciones para facilitar el relevo generacional de los asentadores del mercado y pretende fortalecer la economía urbana.
"Las necesidades de relevo generacional en el comercio local van a ser enormes en los próximos años y necesitamos proyectos que faciliten el camino a jóvenes emprendedores que estén dispuestos a tomar el relevo", ha explicado Aguirrezabal.
Por su parte, Ane Oyarbide ha destacado que "“la ocupación temporal de esos puestos comerciales en el Mercado de La Bretxa por parte de las iniciativas emprendedoras participantes en el programa es una manera de facilitar a los nuevos proyectos locales de emprendimiento comercial el acceso a espacios de venta para que puedan testear su negocio, aportándoles visibilidad".
Ekkin Dendak Merkatua forma parte de la estrategia de la Sociedad de Fomento por fomentar la economía urbana, un objetivo al que destina 2,5 millones de los 6 de los que dispone el Plan de Innovación de esta sociedad pública municipal.