Acaban de finalizar la Semana de la Innovación WeekInn. ¿Qué tal ha ido esta edición?
Ha sido una edición muy interesante para nosotros, que ha tenido espacio para diferentes tipos de actividades, donde las más vinculadas a entidades y profesionales de la innovación están muy consolidadas, pero también hemos visto una muy buena respuesta a las más populares. En este sentido, aunque el tiempo no acompañó los primeros días, planteamos un programa para gente joven, familias y ciudadanía en general, en el edificio EKINN y su entorno, que tuvo muy buena acogida y nos indica que hay una oportunidad para profundizar en una oferta de actividades entorno a la innovación de corte más popular. Además, hemos podido apreciar cómo sigue madurando y consolidándose también el ecosistema local de innovación, con empresas, centros tecnológicos y entidades educativas de primer nivel en sus ámbitos, pero que, además, están sensibilizados con trascender y vincularse con la ciudad, y de los que recibimos además de colaboración en las propuestas que hacemos desde Fomento, ganas de seguir planteando proyectos e iniciativas en colaboración con nosotros y el resto del ecosistema. Tenemos que agradecer la gran respuesta que recibimos de este ecosistema.
El impulso a la innovación es uno de los ejes centrales de Fomento, ¿por qué?
Creo que en la propia historia de la Sociedad de Fomento, desde 1902, siempre ha estado presente esa apuesta por la innovación. Quizás ahora vinculamos el término innovación con tecnología, startups o proyectos muy disruptivos de infraestructuras, pero la innovación creo que trata de hacer cosas diferentes, o hacer las cosas de manera diferente, consiguiendo un impacto positivo, en nuestro caso, en términos de ciudad (empleo, economía, atractividad y posicionamiento, etc). A lo largo del siglo XX, los sectores y la tipología de proyectos que impulsó la Sociedad de Fomento fueron de un tipo, y ahora estamos más centrados en otros sectores emergentes y ámbitos, pero creo que ese mismo compromiso por la innovación ha estado y está presente en Fomento desde entonces; es parte de nuestra cultura de trabajo y tratamos de llevarlo a nuestro día a día y a los proyectos que estamos impulsando para la ciudad. La apuesta por la innovación está claramente establecida en nuestra misión, visión y valores, explicitados en nuestra Estrategia, actuamos como una Agencia de Innovación y nos parece clave en este sentido la apuesta por la colaboración; es el ingrediente clave para la innovación.
"La apuesta por la colaboración es el ingrediente clave para la innovación, con la que está comprometido Fomento desde su creación”
Fomento cuenta con programas específicos como Ekinn+ para fomentar la innovación, ¿en qué consiste?
Ekinn+ es un programa de impulso del emprendimiento innovador. Tiene un recorrido de casi diez años, aunque los últimos cinco con un enfoque más profundo y especializado de apoyo muy personalizado a proyectos emprendedores, startups, que se localizan y desarrollan en Donostia. Es un programa muy selectivo, se seleccionan 20 proyectos anualmente y se les acompaña con ayudas económicas, mentorización y asesoramiento experto en los ámbitos que más impacto puedan tener para su crecimiento (internacionalización, patentes, desarrollo tecnológico, gestión de talento, acceso a inversión, etc). Además, realizamos un trabajo de promoción de sus proyectos y conexión con entidades y el ecosistema, para que aprovechen cualquier posibilidad que facilite su desarrollo. Es un programa hecho a medida por el que ya han pasado 142 startups, de las cuales sobreviven y siguen creciendo el 99%. Destacaría el peso que tienen dos sectores donde desarrollan su actividad estas startups: el ámbito de las biociencias y el de los servicios avanzados, industria 4.0 como también se le conoce. El impulsar que San Sebastián sea una ciudad de oportunidades para esos proyectos emprendedores innovadores es uno de los ejes clave del Plan Estratégico de Fomento, y que aparece en el Plan de Innovación de la ciudad que presentamos hace unos meses.
“Ekinn+ es un programa de impulso del emprendimiento innovador, enfocado a proyectos que se localizan en Donostia”
Hablemos de la situación socio-económica de Donostia. ¿Qué dato le llama más la atención?
Nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos a escuchar datos e indicadores relacionados con la actividad de I+D en la ciudad y su impacto en el empleo y la economía, pero da la sensación de que no somos muy conscientes de lo extraordinario de esos indicadores y el “mérito” que tiene una ciudad del tamaño de Donostia por poder encontrarse en lo más alto de los rankings nacionales e internacionales. Y dentro de esos indicadores, en Fomento llevamos analizando, impulsando y acompañando los denominados servicios empresariales intensivos en conocimiento (SEIC) que en estos años han ido ganando peso y que a día de hoy ya suponen uno de cada tres empleos de la ciudad y casi la mitad del PIB local. Es algo realmente importante, que nuestro carácter terciario, como ciudad de servicios, se haya reenfocado empresarialmente, con lo que supone en términos de calidad de empleo, productividad, nuevas oportunidades empresariales, etc. Una derivada de todo esto, por ejemplo, es que, según datos de la Fundación COTEC, en 2024, San Sebastián es el municipio de España de más de 100.000 habitantes que registra la mayor intensidad de empleo en I+D (Mapa del Empleo Tecnológico 2024, Fundación COTEC).
"Es realmente importante que nuestro carácter terciario, como ciudad de servicios, se haya reenfocado empresarialmente”
Donostia es una ciudad de servicios, donde el comercio y la hostelería juegan un papel fundamental. ¿Cómo están a día de hoy estos sectores y cómo les apoyan desde Fomento?
Efectivamente, tanto en el empleo, como en el número de empresas y su aportación al PIB local los servicios suponen entorno al 90%. Dentro de esos servicios, aunque ya han dejado de ser los servicios con mayor peso, comercio y hostelería son sectores muy importantes para nosotros también, no solamente por su impacto en el empleo y el PIB sino por lo que suponen, históricamente, como parte del paisaje urbano, representación de nuestra cultura y costumbres y la propia marca de la ciudad. Son sectores que están sometidos a nuevas dinámicas, con cambio de hábitos de consumo, una potente sacudida, especialmente en el comercio, por una digitalización cada vez más presente y por el efecto de la competencia de grupos empresariales y corporaciones internacionales. Sin embargo, resisten en términos de empleo, habiéndose contraído el número de establecimientos en estos años, lo cual habla de empresas con un tamaño medio un poco más grande y un poco más robustas. Pero sabemos que a pesar de que la densidad comercial y hostelera todavía es buena, tenemos retos importantes en términos de formación y relevo generacional, digitalización, sostenibilidad o el propio acceso y disponibilidad de locales comerciales, especialmente en algunos barrios.
¿Ofrecen formaciones y cursos para potenciar estos sectores?
Anualmente establecemos un plan de actuación para ambos sectores, que se trabaja con la representación sectorial, tanto con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, como con la plataforma San Sebastian Shops, y las asociaciones adheridas, como la Federación Mercantil. El planteamiento de actuación se centra en varios ejes: potenciar el empleo y la formación, impulsar el emprendimiento, apoyar la digitalización de las empresas, impulsar la sostenibilidad y también aportar recursos para promoción. Dentro de esos ejes tenemos diferentes tipos de acciones: organización, directa o vía asociaciones, de formaciones y talleres; programas de ayudas económicas; servicios de asesoría; campañas promocionales para dinamizar espacios comerciales y algunas iniciativas singulares. Dentro de esas iniciativas destacaría el programa EKINN Dendak, de tiendas pop up para emprendedores comerciales, con carácter rotatorio, y en el ámbito hostelero, el programa EKINN Gastro, para potenciar jóvenes emprendedores (restauradores) locales y abordar el tema del relevo generacional en el ámbito gastronómico, con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y expertos locales del sector.
“Estamos trabajando con la gente joven para identificar necesidades y generar actuaciones específicas en tres ámbitos: formación, empleo y vivienda"
¿Qué colectivos (jóvenes, mayores, mujeres, etc.) merecen especial atención para Fomento?
Desde 2011, aproximadamente, hemos venido lanzando programas vinculados a esos tres grupos o colectivos, en relación al acceso al empleo, el emprendimiento o la formación. Y, de hecho, mantenemos las bonificaciones en las ayudas (contratación, creación de empresas, etc) para todos ellos, por las especiales dificultades que pueden encontrar. Pero es cierto que en esta nueva etapa que abrimos hace tres años, y tras una reflexión profunda, hemos puesto mucho foco y estamos trabajando por acercarnos más a la gente joven, para entender mejor sus necesidades, generar actuaciones específicas y nuevas herramientas en los tres ámbitos clave para desarrollar su proyecto profesional/vital: formación, empleo y vivienda. Dentro de nuestras limitaciones y competencias, y siempre de la mano de otros agentes, estamos promoviendo programas y acciones en los tres ámbitos. Son un grupo clave para la ciudad y queremos estar cerca.
De cara al futuro, ¿dónde tiene puesta la mirada Fomento San Sebastián?
En aportar valor a la ciudad, en conseguir ser percibido como un agente colaborador para desarrollar proyectos de innovación, que promuevan un impacto positivo en términos de empleo y economía para nuestra ciudad y las personas que la habitan. Para eso es clave y estamos implicados en ello en esta nueva etapa, en trabajar en una transformación cultural interna, organizativa, para crecer y fortalecer nuestras capacidades.
¿Qué sectores o ámbitos serán fundamentales para el desarrollo socio-económico de Donostia?
A día de hoy observamos y apoyamos intensamente el despliegue de todo un ecosistema de investigación y empresas conectadas con el ámbito de las biociencias. Especialmente la investigación en materiales, terapias génicas y dispositivos médicos pueden ser ramas bio con un gran potencial. Sabemos que es un mundo complejo, muy competitivo y con tiempos de maduración largos, pero hay una apuesta interinstitucional, con agentes muy potentes y creo que ya tiene un grado de consolidación importante sobre el que apalancarnos. Por otro lado, lo mencionaba antes, esos servicios intensivos en conocimiento (SEIC), en diferentes ramas ya son una realidad en la ciudad, y es una fuente de oportunidades de empleo para el talento local e internacional, muy conectada con las necesidades de una industria internacional en pleno proceso de digitalización y transformación. Hay muchas oportunidades ahí, y estamos bien posicionados. Y por último, no debemos olvidar lo que denominamos economía urbana, la gastronomía o el comercio, porque además del impacto económico, tienen un impacto social evidente, y afrontan retos muy potentes que debemos abordar.