Ya hace unos días, después de que el movimiento vecinal Satorralaia denunciara que las obras de construcción del Metro, entre Easo y Miraconcha, acumulan un sobrecoste del 162%, EH BIldu ya registró una serie de preguntas en esta línea en el Parlamento Vasco.
Hoy, la coalición abertzale ha anunciado que, además, también ha puesto marcha otras iniciativas en por entender que “hay otras instituciones que pueden y deben informar al respecto, como es el caso del Ayuntamiento de Donostia”.
En consecuencia, el grupo municipal de EH Bildu ha solicitado que la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, convoque con carácter de urgencia una reunión de la comisión no permanente para informar de estos incrementos en el coste de las obras.
Adjudicación inicial por 53 millones de euros
Satorralaia informó, ha recordado EH Bildu, que las obras del Metro en el tramo antes citado se adjudicaron “inicialmente” el 18 de diciembre de 2017 por un importe de 53 millones de euros. En la actualidad, el presupuesto que se baraja asciende a los 140 millones de euros.
El movimiento vecinal contrario al Metro ha destacado que ha dado a conocer este dato de un informe llevado a cabo el 21 de enero por el propio Gobierno Vasco.
Además, considerando el presupuesto total Satorralaia ha observado que “sumando a los 232 millones de euros actuales, el 21% correspondiente al IVA, el coste es de 280 millones de euros”.
Esta cifra dista mucho del “gasto recogido en el estudio informativo de proyecto aprobado en 2016, que era de 172 millones IVA incluido”.
Con toda esta información sobre la mesa, el grupo municipal de EH Bildu ha considerado oportuno reclamar más datos, teniendo en cuenta, además, que “la comisión no permanente para el seguimiento de las obras de Euskotren en Donostia debería reunirse cada dos meses”. Esta periodicidad, han recordado, no se ha cumplido ya el último encuentro de la citada comisión tuvo lugar el 6 de noviembre de 2024.
Respuesta de Gasteiz
A primeros de marzo, el grupo parlamentario de EH Bildu dirigió a la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, una serie de preguntas en torno al sobrecoste en las obras, cuestiones éstas que, ha insistido hoy el grupo municipal, no han obtenido todavía respuestas.
EH Bildu de Donostia calificó de “escándalo” los hechos denunciados por Satorralaia, que afectan a un tramo de 2,1 kilómetros, el que discurre por el Centro de Donostia.