Los dos túneles que conformarán el nuevo tramo del Topo bajo Donostia se conectarán en la jornada de hoy, según está previsto. El acto de apertura del agujero entre los dos túneles tendrá lugar en la visita a las obras que llevará a cabo el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, acompañado del alcalde de Donostia, Eneko Goia, y otros representantes institucionales y técnicos.

La conexión de los dos frentes de excavación que se han venido ejecutado desde el inicio de las obras, en 2017, se producirá en la zona situada entre el hotel Londres y la nueva estación del Centro-Concha, cuya caverna ya está horadada.

El túnel que une la estación de Benta Berri, ya terminada, con la estación del Centro-Concha, pasando bajo una parte de la playa, ha finalizado ya, tras distintos problemas técnicos, como el socavón registrado en la calle Zubieta en junio de 2020, que obligó a volver a adjudicar la obra.

La finalización de este segundo tramo de túnel se ha llevado a cabo a una velocidad muy lenta en el último año. Con el fin de evitar problemas, no sólo se modificó la técnica constructiva sino que el avance del túnel se redujo a seis metros al mes.

La estación de Morlans, que sustituirá a la actual de Easo, está finalizada, y será un punto de paso del Topo y no un callejón sin salida, como ahora. La estación de Benta Berri, por su parte, se terminó en el año 2022, al igual que el primer tramo de las obras.

Una vez entre en funcionamiento la pasante del Topo bajo Donostia, los viajeros que lleguen desde Hendaia llegarán a la estación de Morlans y seguirán hacia La Concha-Centro, Benta Berri, Lugaritz y Rekalde y Lasarte-Oria. Los procedentes de este municipio recorrerán el camino opuesto.

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