Fomento de San Sebastián plantea anualmente un reto que numerosos centros escolares aceptan. El Donostia Innovation Challenge busca “incentivar el talento, el trabajo en equipo y las capacidades vinculadas a la innovación” de las y los escolares donostiarras.
En la edición 2024 los proyectos ganadores han sido Adinbizi, de Axular Lizeoa, y Esfera, presentado por Ceinpro.
Adinbizi es un proyecto que propone un carro de compra inteligente adaptado a las personas mayores y con problemas de movilidad, contribuyendo a mejorar la autonomía de este colectivo.
El alumnado de Ceinpro ha diseñado una app para que menores víctimas de acoso escolar “puedan comunicarse y expresar sus sentimientos con la ayuda personalizada de avatar creado a partir de la experiencia de profesionales del campo.
75 proyectos a concurso
En total han sido 10 los centros educativos, que suman 357 escolares, los que han tomado parte en la última edición de Donostia Innovation Challenge, que se desarrolla gracias al apoyo de 12 entidades colaboradoras.
La elaboración de los distintos proyectos ha requerido de la 200 sesiones de trabajo, llevadas a cabo en cuatro meses.
Los 10 centros participantes han presentado un total de 75 proyectos vinculados con cinco tecnologías disruptivas: Impresión 3D, Robótica Avanzada, Realidad Mixta, Inteligencia Artificial e Internet of Things.
Entrega de premios en el Kursaal
La concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, ha acompañado a los equipos participantes en esta edición en la final que ha tenido lugar esta mañana en el Kursaal, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
“Generar espacios de conexión con la juventud donostiarra para acompañarlos en su desarrollo profesional es una de nuestras prioridades y esta acción nos permite también involucrarles en la identificación ante los retos de la ciudad”, ha añadido Oyarbide.
En el acto de hoy se han conocido también los nombres de los proyectos finalistas. En la categoría secundaria, la de Bachiller, al proyecto Adinbizi de Axular Lizeoa le han acompañado los proyectos Etorkizuna, de Ekintza Ikastola, y Vista Alert, de Nazaret.
La categoría de Formación Profesional, además de Ceinpro han resultado finalistas Easo Politeknikoa, con el proyecto DQR, y Cebanc, con el proyecto Taxiexpress.
Donostia Innovation Challenge forma parte de la estrategia de Fomento de San Sebastián de apostar por los y las jóvenes, “ofreciéndoles acciones que provoquen el interés por las vocaciones STEAM y generando oportunidades para que su desarrollo personal y profesional los realicen en Donostia”.