Los proyectos Argibide, de St. Patrick's English School, y Clean game, de Ceinpro, han resultado ganadores de los premios Donostia Innovation Challenge 2023, en el que han participado 350 jóvenes estudiantes de diez centros educativos de secundaria y Formación Profesional de la capital guipuzcoana.
Del total de 73 proyectos presentados, Fomento San Sebastián, con el asesoramiento de las entidades colaboradoras, ha seleccionado tres finalistas en cada categoría, que han sido presentados ante un jurado profesional en la final que ha tenido lugar en el Kursaal.
El primero de ellos consiste en una red de luminarias inteligentes, que mediante sensores y tecnología en la nube logra una gestión más eficiente y sostenible del alumbrado público de la ciudad. En lo que se refiere al segundo, el proyecto ha desarrollado un videojuego con desafíos y misiones virtuales para la limpieza y preservación de los océanos, que sensibiliza a los participantes sobre esta problemática.
Utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la ciudad con proyectos innovadores es el reto lanzado por el Ayuntamiento, a través de Fomento de San Sebastián, con el Donostia Innovation Challenge. La iniciativa tiene como finalidad "incentivar el talento, el trabajo en equipo y las capacidades vinculadas a la innovación", han explicado desde el Ayuntamiento donostiarra.
Los equipos que han tomado parte en el certamen han ideado soluciones innovadoras para abordar distintos retos y problemáticas, integrando una de las cinco tecnologías disruptivas, como son Impresión 3D, Robótica Avanzada, Realidad Mixta, Inteligencia Artificial e Internet of Things (IoT).
La concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, ha agradecido el interés y el apoyo de los centros educativos y de los distintos agentes tecnológicos y empresariales que han participado en la séptima edición del Donostia Innovation Challenge y ha señalado que "la juventud es el principal activo que tenemos para construir una ciudad con futuro".
"Si queremos que participen, tenemos que confiar en sus capacidades y ofrecerles oportunidades para demostrar su talento. Esta iniciativa despierta su interés y les muestra de forma práctica y positiva las vías para hacer compatible su desarrollo personal y el bienestar común", ha afirmado.
Durante cinco meses de trabajo, los 350 estudiantes de los diez centros educativos participantes han desarrollado sus proyectos en colaboración con las entidades colaboradoras, para optar al premio en dos categorías según el nivel académico de los participantes: secundaria/bachiller y formación profesional.