Urretxu-Zumarraga Herri Kirol Elkartea ha homenajeado a los hermanos Joxe e Ino Ugarteburu, Jabier Aranberri y Anjel Arrospide, por la labor realizada a favor del deporte rural en general y el corte de troncos en particular.

Arrospide nació en Leaburu, pero reside desde hace muchos años en Zumarraga. Su palmarés es impresionante. Ganó en seis ocasiones el campeonato de Euskadi y en dos el de Gipuzkoa. También se impuso en una ocasión el campeonato de pentatlón vasco.

Aranberri, nacido en el caserío Elorriaga de Zumarraga, fue alumno del gran Jerónimo Iturbe Agiñeta. Llegó a disputar el campeonato de primera y hace 30 años completó en la campa de la ermita de La Antigua una gesta que aún no ha sido superada:cortó un tronco de 108 pulgadas, subió a la cruz del monte Izazpi y bajó a La Antigua en 56 minutos y 38 segundos. Tenía 42 años. Con 72 sigue cortando troncos. Lo suyo es verdadera pasión por este deporte.

En cuanto al ezkiotarra Joxe Ugarteburu, fue discípulo del urretxuarra Ramón Yurrebaso. A pesar de que era el aizkolari más pequeño de su época, en dos ocasiones hizo tercero en el campeonato de Euskadi.

Por último, su hermano Ino se hizo famoso porque cortaba los troncos con la azada. Ofreció infinidad de exhibiciones a lo largo y ancho de Euskadi, junto con la zumarragarra Mariángeles Goitia.

El homenaje a los cuatro aizkolaris tuvo lugar en el frontón Ederrena de Urretxu y participaron una decena de aizkolaris, algunos de ellos discípulos de los cuatro homenajeados.