Una de las principales líneas de actuación de Fomento de San Sebastián, la dirigida al apoyo del emprendimiento, se ha saldado con el empuje de 126 startups desde 2015 a través del programa de aceleración Ekinn+. Este apoyo ha tenido, además, una tasa de supervivencia del 98,8% y las empresas han llegado a triplicar su plantilla en un plazo de cinco a siete años.

Tal y como se recoge en el informe correspondiente al último ejercicio, la iniciativa Ekinn+, un programa de diez meses de asesoramiento para poner en marcha un proyecto innovador, apoyó el pasado año a 23 startups, lo que eleva la cifra hasta las 126 empresas de reciente creación que se han desarrollado desde 2015 bajo este paraguas. 

Prácticamente cada proyecto que entra en este programa, además, termina por materializarse, ya que la tasa de supervivencia es del 98,8%, pero no solo eso, ya que, de media, las plantillas de estas empresas se han triplicado en un máximo de siete años.

En total, al margen del programa Ekinn+, Fomento de San Sebastián atendió el pasado curso a 295 nuevos proyectos emprendedores, de los cuales el 44% eran de carácter innovador. De todos ellos, casi la mitad, el 49% eran iniciativas destinadas a la industria 4.0, el 26% al ámbito de las biociencias y el 25% a proyectos vinculados con la energía y los nuevos materiales. En cuanto a participantes, 750 personas intervinieron en programas y servicios vinculados al emprendimiento. La mayoría, el 52%, eran mujeres, el 46% menores de 35 años y el 28% inmigrantes.

Además, gracias al convenio de colaboración del Ayuntamiento con la empresa Elkargi, seis startups locales recibieron una asignación económica de 526.000 euros, con un promedio de financiación de 87.600 euros por operación.

Este impulso al emprendimiento fue acompañado de varios programas de formación, empleo y vivienda para los jóvenes, así como a la atracción de talento, lo que se materializó en 49 becas de movilidad internacional en 2023. En total, en torno a 2.000 jóvenes trabajaron en actividades de innovación y emprendimiento como la séptima edición del Donostia Innovation Challenge, un programa de aprendizaje por retos para el desarrollo de competencias y capacidades vinculadas a la innovación y que cuenta con 23 centros educativos adscritos y 65 entidades calaboradoras.

Asimismo, la tercera Feria de Talento ofreció 156 ofertas de trabajo de 46 empresas innovadoras y tuvo una asistencia de más de 350 personas.

La apuesta por el emprendimiento y la innovación local cuenta este año con un nuevo espacio, Ekinn, un Nodo de Innovación y Emprendimiento dirigido a los jóvenes emprendedores. 

Ciencia e innovación

Dentro del apoyo a la investigación y al talento local, destaca el impulso al ecosistema de ciencia e innovación, con especial énfasis en el papel de la mujer. Así, se atendió a más de mil mujeres, se impulsó la firma de 814 nuevos contratos y se apoyaron cien proyectos empresariales liderados por mujeres.

Además, la décima edición de la Semana de la Innovación, WeekInn, tuvo 3.000 participantes y la colaboración de 60 entidades; se concedieron 32 bonos tecnológicos con un importe total de 400.000 euros; y el programa Talent House ha alojado a más de 2.300 investigadoras y a sus familias desde 2011.

En lo que respecta a economía urbana, se respaldaron cerca de 700 establecimientos de comercio y hostelería con una inversión de 1,3 millones de euros y con la novedad del programa Ekinn+ Gastro, dirigido a identificar y potenciar el talento y el crecimiento de proyectos empresariales gastronómicos.

La plataforma de comercio online DSS Market Plaza, por su parte, generó 312.000 euros en ventas, y la Campaña de Navidad tuvo un impacto económico de 22,5 millones de euros, por lo que se aportó 18 euros a la economía local por cada uno invertido.

Entre las actuaciones que se siguen desarrollando destaca el Plan de Regeneración Urbana Integral en el barrio de Altza, que continuará realizándose hasta 2025 con una dotación económica de más de doce millones de euros.