Las obras de la Estación del Norte de Donostia van avanzado y esa progresión es posible visualizarla ahora mismo después de que la histórica cubierta de hierro rojo haya sido montada de forma completa otra vez.
Tal y como se observa en la imagen y lo pueden ver los peatones que transitan por la pasarela provisional que comunica el paseo de Francia y el barrio de Egia, que discurre en paralelo, la estructura ya está levantada y en un extremo se ha iniciado la colocación de las placas de la cubierta.
La marquesina fue desmontada en abril de 2023 y enviada despiezada como un mecano a un taller de Asturias, donde ha sido restaurada. La marquesina de la estación donostiarra es considerada como la única estructura realizada en los talleres del famoso arquitecto Gustav Eiffel que todavía permanece en uso en todo el estado.
Poco después de desmontar la cubierta, para sorpresa de los donostiarras, fue demolido el edificio de la estación, con más de 150 años de antigüedad.
Su sustituto se parecerá al original de manera parcial; conservará la estética del edificio principal en la primera planta pero a él se le añadirán dos alturas que doblarán el volumen original de la estación.
Las obras de la nueva estación de Atotxa comenzaron en 2020, aunque no fue hasta noviembre de 2022 cuando entró en funcionamiento el apeadero provisional que se accede desde Egia, junto a Tabakalera. Su vestíbulo formará parte de los andenes de la nueva estación, que tendrán una superficie de 7.400 metros cuadrados soterrados.