Hace unos años, me enteré por una compañera del euskaltegi que el Ayuntamiento de Astigarraga cada año sembraba un árbol por cada niño/a nacido el año anterior en el pueblo. Fue una iniciativa que, al enterarme de su existencia, me gustó mucho y que pensé que ojalá se siguiese haciendo cuando yo tuviera hijos. En septiembre de 2024 nació mi hijo y aún recuerdo con gran ilusión recibir por parte del Ayuntamiento una carta invitándonos a la siembra de un árbol en su honor a primeros de marzo de 2025.

Hace unos días me enteré por una familia del pueblo que por motivo de alguna obra que se va a realizar junto al río, se había destrozado una zona extensa donde se habían sembrado los árboles en conmemoración por los niños/as nacidos durante el año 2024, lo primero que pensé era que no podía ser y que tenía que ser un error.

Esta mañana he pasado por la zona para ver si podía estar afectado el árbol de mi hijo y mi sorpresa ha sido que casi ningún árbol sigue ya en pie, incluido el de mi hijo.

Me gustaría expresar mi malestar por esta situación, dado que buscando en la web del Ayuntamiento he averiguado que son a consecuencia de la futura estación de tren, una obra que, si no me he informado mal, estaba proyectada, planificada y programada, desde mucho antes de la siembra de los árboles el pasado marzo de 2025. Mi desánimo no viene motivado por el hecho de que se hayan quitado los árboles en sí, que yo entiendo que, para el desarrollo del municipio, se deben realizar este tipo de obras, sino por las formas en las que se han hecho, y me explico.

En primer lugar, si había una obra proyectada con una futura pasarela o rampa que va a pasar por la zona donde se sembraron los árboles el pasado año, no entiendo por qué el Ayuntamiento optó por plantar en esa zona.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus


En segundo lugar, si por cualquier motivo alguien se ha equivocado y en su día no se tuvo en cuenta esta posible situación y ahora hay que usar la zona, dado que son árboles que no tienen ni un año plantado, ¿no se podría haber planteado replantarlos en otra ubicación sin necesidad de destruirlos al ser algo con tanta simbología para nuestros hijos/as?

En tercer lugar, si no ha podido haber evitado ninguna de las dos situaciones anteriores, ¿no podría el Ayuntamiento al menos haber avisado a esas 92 familias que sembramos el año pasado el árbol de la situación?, haber pedido disculpas y proponer, en su caso, la siembre de otro árbol este domingo, como he visto en una noticia en la web del Ayuntamiento.

Por último, espero que se pida algún tipo de responsabilidad. Si ha sido el Ayuntamiento, que al menos se pidan disculpas a las familias y si ha sido la empresa encargada de la obra o la Diputación, que se les imponga al menos sembrar un árbol por cada uno de los quitados sin permiso.

En resumen, sólo quiero expresar en primera persona mi decepción con este asunto e instar a los responsables a que revise este procedimiento para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro.