La marquesina de la Estación del Norte, que se desmontó entre febrero y marzo pasados, antes del derribo del edificio, iniciará esta medianoche su viaje hacia Asturias para ser sometida a un proceso de rehabilitación antes de volver a colocarse sobre las vías del tren, cuando la nueva construcción sea una realidad, hacia 2025.

La estructura metálica, construida en 1880 en los talleres de Eiffel, pesa 288 toneladas y deberá transportarse en unos cinco viajes, según cálculos de los responsables de la obra, con el fin de que a finales de semana estén todas las piezas en la empresa Lualva, de la localidad de Carreño, a 373 kilómetros de Donostia. Todos los traslados se efectuarán por la noche en transporte especial con el fin de no entorpecer el tráfico diurno.

A lo largo de la jornada de este lunes, operarios ayudados por una gran grúa fueron cargando parte de las piezas que componen la estructura metálica de color rojo. Está compuesta por 21 cerchas, de 21 metros de largo por 4,5 de ancho, que componen una cubierta de 77 metros de longitud. Todas las piezas deberán llegar a los talleres de la empresa Lualva, especializada en devolver la vida a las estructuras metálicas, así como a su fabricación, entre otros trabajos.

En el caso de la estructura de la estación donostiarra, la empresa Lualva tiene previsto aplicarle un tratamiento de granallado, similar al chorro de arena aunque con partículas abrasivas, para retirar las capas de pintura, óxidos y residuos que se han ido adhiriendo al hierro original con el paso del tiempo.

Además, en los talleres de Lualva se colocarán también las piezas que estén deterioradas o falten, ya que en los 140 años de vida de la estructura han sido numerosos los arreglos que se han tenido que hacer y no todos los fragmentos actuales son los originales.

Hasta este lunes, las piezas de la estructura metálica desmontadas y numeradas han permanecido en el suelo de la estación, protegidas hasta el momento de su traslado.

Durante un tiempo, Euskal Trenbide Sarea (ETS), que ejecuta las obras de la reconstrucción de la Estación del Norte para acoger el tren de Alta Velocidad, ha barajado la opción de ejecutar la rehabilitación de la estructura metálica en la propia estación. Sin embargo, finalmente, se ha decantado por encargar el trabajo a la empresa asturiana, con prestigio en el sector.

Vuelta este año

Los responsables de la obra confían en que la restauración de la estructura esté ejecutada a finales del presente año, aunque habrá que esperar a que esté construido el nuevo edificio para instalarla.

No sólo la gran marquesina de los talleres de Eiffel se rejuvenecerá en Asturias, la de menor tamaño, que protegía a los viajeros en la fachada de la estación, en el paseo de Francia, también se trasladará hasta los talleres de Lualva para poder recolocarse en condiciones en su ubicación original.