El Ayuntamiento de Donostia solicitará “suspender temporalmente” el convenio suscrito con el Ministerio de Defensa que posibilita la compra de los cuarteles de Loiola para llevar a cabo una operación de vivienda fundamental en Donostia.

Según han explicado fuentes del área de Urbanismo del Consistorio donostiarra, la suspensión (posibilidad que ya se contemplaba desde la firma del convenio) que se va a adoptar de forma acordada con el Ministerio de Defensa debe formalizarse antes del 18 de agosto, fecha prevista para la firma de las escrituras, tras pedirse una primera dilación de dos meses.

Urbanismo quiere subrayar el carácter temporal de la suspensión, ya que el convenio volverá a activarse de forma casi inmediata una vez el Ayuntamiento reciba la respuesta a las alegaciones presentadas a la Dirección de Costas.

Como Costas “no acaba de responder”, aunque Donostia confía en que dicha respuesta no se dilate mucho en el tiempo, la Junta de Gobierno aprobará en su reunión de trabajo del martes, 6 de agosto, solicitar la sus pensión temporal del convenio.

El objetivo último de esta solicitud no es otro que evitar que los plazos que se recogen en el mismo se agoten sin que se pueda firmar el acuerdo final, ya que si así fuera, y aunque el contenido del convenio no se modificaría, debería de comenzarse la tramitación con una nueva redacción, un periodo de exposición pública, etc.

“No se va a introducir ningún cambio, no se ha fijado el plazo de suspensión ya que una vez recibamos la respuesta de Costas, que estamos seguros que será positiva respecto a la demanda de Donostia, el convenio se retomará con normalidad”, han explicado desde el Ayuntamiento.

El Gobierno local dará luz verde a la firma de un acuerdo con el Ministerio de Defensa que, a su vez, tiene como objeto "dejar en suspenso la eficacia de la Estipulación Quinta del acuerdo del 18 de diciembre de 2023 para la enajenación Acuartelamiento de Loiola y otras propiedades de Ministerio de Defensa en el término municipal, por la que se establece el plazo para la formalización de las escrituras públicas de compraventa".

Alegaciones

El Consistorio presentó a mediados del mes de julio la alegación relativa a los Cuarteles de Loiola, con la que pretende salvar el obstáculo que impediría desarrollar en los términos previstos un gran barrio residencial.

En dicha “extensa” alegación, se solicitaba a Costas “que sean consecuentes con las acciones que tomaron en la década de los 90, cuando se estableció la línea de servidumbre en 20 metros”. 

Es con este margen de protección con el que se ha diseñado la operación en Cuarteles, que no sería posible, tras perder su consideración de “defensa nacional”, si se aplicara una línea de servidumbre de 100 metros. Y es que de situar la línea de servidumbre a una distancia u otra depende que se puedan construir los casi 1.700 pisos previstos en este ámbito.

“El Ayuntamiento necesita tener la seguridad de que finalmente la franja de servidumbre es de 20 metros y no de 100, porque toda la operación está calculada así. No tiene ninguna lógica que el Ayuntamiento proceda a la adquisición de un bien cuya valoración se ha hecho sobre una franja de servidumbre de 20 metros. El valor sería muy distinto y la valoración estaría mal hecha”, señaló en su día el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que en todo momento se ha mostrado convencido de que Costas responderá de forma afirmativa a las demandas del Ayuntamiento.

A tenor de lo que se indica en el nuevo acuerdo con el Ministerio de Defensa, una ve se resuelva definitivamente “en la vía administrativa el expediente de rectificación” y se “conozca el contenido de la demanda” cursada, “en el plazo máximo de un mes el Ayuntamiento de San Sebastián comunicará a las otras partes del convenio su voluntad de continuar, o no, con la adquisición” de las propiedades.

El convenio cuya suspensión temporal se va a solicitar fue firmado por los representantes de Donostia y del Ministerio de Defensa en diciembre de 2023.