El Ayuntamiento de Donostia, a través de Fomento , quiere apoyar el comercio local renovando el convenio con San Sebastián Shops, fin al que destinará un montante de 250.000 euros.
De este modo, pretende favorecer que la plataforma de comercio impulse “iniciativas que mejoren la competitividad y el fortalecimiento del sector”.
Este año, según ha explicado la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, la cuantía que se destina a este convenio se incrementa en 15.000 euros respecto al pasado año.
El 9% del empleo de la ciudad
Potenciar acuerdos de estas características es de vital importancia para Donostia si se toma en cuenta, como ha destacado Oyarbide, que el comercio “representa el 9% del empleo en la ciudad”, generando un total de 8.500 puestos de trabajo.
Las calles donostiarras acogen, en la actualidad, un total de 2.418 establecimientos, 13 comercios por cada 1.000 habitantes, que suponen el 30% del comercio de Gipuzkoa.
La actividad económica vinculada al comercio representa un 13,5% del tejido productivo local y el 5,6% del PIB.
“Son empleos y servicios que contribuyen a la creación de riqueza, empleo y progreso para la ciudad”, ha incidido Oyarbide.
La edil del PSE ha recordado que Fomento colabora con San Sebastián Shops y las distintas asociaciones de comerciantes “para el desarrollo de programas e iniciativas que promuevan el hábito de compra en el comercio local y hacer de la ciudad un destino comercial atractivo, además de impulsar la necesaria transformación digital en la que está inmersa el sector”.
Campaña para promover las compras
Con este objetivo, a lo largo de verano se van a llevar a cabo diversas propuestas impulsadas por San Sebastián Shops, como una campaña que bajo el título San Sebastián, un comercio de otro mundo, protagonizará Shoppy, un personaje en 3D que llega a Donostia en su nave espacial y “acaba viviendo una experiencia única, cautivado por la ciudad y la calidad de sus comercios”
Otra de las iniciativas que se desarrollarán en época estival pasa por reforzar el comercio histórico de la Parte Vieja, para lo que se colocarán vinilos en fachadas y escaparates contando la historia de la ciudad y la vinculación con el comercio.
Además, se van a crear siete rutas comerciales en distintos barrios de la ciudad que se incluirán en Google Maps con información sobre los comercios.
Del 24 de julio al 4 de agosto, ha informado Oyarbide, tendrá lugar una nueva edición de DonostiaMarket, “una nueva oportunidad del comercio donostiarra para promocionar sus productos en la vía pública, junto a sus establecimientos”.
Nerea Rodríguez, gerente de San Sebastián Shops, ha avanzado que próximamente se “se va a crear un canal de difusión en las plataformas habituales para que el sector comercial donostiarra reciba, de manera inmediata, información de su interés”.
En la lista de actividades veraniegas se incluye una “batalla de gallos”, una pelea de rimas con el comercio local como protagonista, que se celebrará en el Centro Comercial Arcco el 29 de junio.