La apuesta por el comercio local supone una apuesta por la ciudad, por su singularidad. Pero ésta debe ser una apuesta compartida, colegiada, en la que intervengan las y los comerciantes, las instituciones y otros agentes. 

Con el objetivo de que el comercio de proximidad aguante el tirón y se posicione frente a las grandes cadenas y superficies, Gipuzkoa Merkatariak y Zentroan, integrada en la Federación Mercantil, ha puesto en marcha una campaña con la que se pretende mejorar la visibilidad en Internet del comercio local. Ayudar a que David plante cara a Goliat.

El lema de esta campaña no podía ser otro que El comercio local llena de color nuestras calles. Y es que sin el toque especial de esas tiendas que son el ADN de las ciudades, éstas quedan grises, se igualan.

Pero para mantener esa lucha no solo vale con pasear por calles y avenidas, hace falta que el comercio local se asome a la ventana de Internet, que saque pecho.

La campaña que se plantea en el comercio de la zona centro de Donostia tiene cuatro fases: optimización de las fichas Google de cada tienda asociada, creación de contenido audiovisual, generación de la web en www.zentroan.com y presentar estas propuestas con un evento de lanzamiento.

Pilar Jiménez, del comercio Muchas Telas y miembro de la junta de Zentroan, explica en qué consiste esta iniciativa que, puntualiza, no tiene nada qué ver con la venta online.

Se han catalogado los comercios según su información en Google para poder seguir mejorando la ficha a la que se accede

De momento, se trabaja en la actualización de las fichas de los establecimientos del Centro de Donostia. una ficha en la que se incluyen datos de interés, desde la localización al tipo de actividad.

Pero, éste es un paso inicial en un camino al que se dará continuidad el próximo año, siempre con el fin de “estar presente entre las opciones de compra del cliente, pero de forma muy personal y sin perder la singularidad y la esencia de cada uno”.

“El objetivo es que nos encuentren. Lo queremos es darnos a conocer en las redes sociales a través de nuestra página web”, explica Jiménez.

Para ello, el primer paso ha consistido en elaborar un “mapa interactivo” de toda la zona centro. Al pinchar una calle aparecen indicados todos los comercios de la misma.

Zentroan, de la mano de Federación Mercantil, ha puesto en marcha una iniciativa con Google como herramienta. Se han identificado a los “más de 222 comercios” de la zona para hacer sus fichas.

El trabajo previo ha sido exhaustivo. Se han catalogado los comercios en rojo, amarillo y verde, para valorar en qué nivel se hallaban a la hora de poder ofertar dicha información y contribuir a que “el que estaba en rojo pudiera pasar a amarillo y el que estaba en amarillo pudiera pasar a verde”.

“Se ha trabajado para que quien acceda a las fichas tenga, al menos, una información actualizada y de buena calidad”, apunta Jiménez. 

El siguiente paso a dar es “continuar alimentando todo esto” y potenciar “la interacción”.

Cara a 2024

“Tenemos que reunirnos para planificar las acciones del 2024”, destaca Jiménez, una trabajadora incansable por potenciar el comercio local.

“En definitiva, con todas estas acciones queremos sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir en el comercio local, que es el que da color, vida y seguridad a la ciudad”, destaca la titular de Muchas Telas, comercio ubicado en la calle Fuenterrabía.

Otro paso a dar es organizar la información por sectores, pudiéndose discriminar por tipo de negocio. “Queremos que quien busque tiendas de calzado en el Centro pinche en el mapa y le salga el listado”, explica.

Son muchas las acciones que tienen en mente las y los incansables comerciantes de Zentroan, como elaborar soportes informativos a repartir en los hoteles y que “con escanear un código QR nos puedan encontrar”.

Y es que, en adelante, Zentroan quiere avanzar en la alimentación del contenido informativo, aunque reconocen que hay que ir dando los pasos de forma ordenada.

Ya desde este paso inicial Zentroan ha trabajo “buscando la complicidad y la ilusión de los comercios”. “Queremos que se impliquen y se ilusionen. Para ello desde la agencia de comunicación Cli+ y desde Federación Mercantil se nos está ayudando. Han ido tienda por tienda actualizando las fichas y catalogando en qué nivel se hallan”, apunta Jiménez.

“A quienes no tenían conocimiento se les ha ayudado y, en definitiva, se han compartido experiencias”, destaca.

Aunque las distintas asociaciones de comerciantes de Donostia cuentan con la Federación Mercantil como nexo de unión, cada una tiene su forma de comunicar y, en el caso de Zentroan, “se ha apostado por la vía digital”.

“Nosotros no estamos potenciando la venta por Internet, sino usando esta herramienta para que nos conozcan y visiten nuestro comercio”, abunda.

“Queremos poner en valor ese comercio con atención personalizada. Hay personas, comercios, que ni tienen una web ni quieren tenerla y no quieren vender por Internet. Pues, perfecto. Nosotros hemos querido actualizar las fichas de Google Maps para que se nos encuentre”, puntualiza esta entusiasta comerciante.

“Queremos abrir la ventana, que cualquiera de forma sencilla sepa qué se ofrece en el comercio del Centro ”, resume. “Hay comercios con más información o más imágenes que otros, pero en todos los casos la ficha se ha actualizado. Cualquiera que desee subirse al carro tiene que saber que hay un equipo de comunicación dispuesto a ayudarle”, concluye la titular de Muchas Telas