El Pleno monográfico sobre el pequeño comercio donostiarra ha finalizado este martes sin un diagnóstico compartido y momentos de malestar entre los representantes del Gobierno municipal PNV-PSE y de EH Bildu, la formación que forzó la convocatoria de la sesión gracias a tener más de un 25% de los corporativos. 

Tras finalizar la sesión, representantes del sector que acudieron a la sesión asistieron a un cruce de palabras entre el alcalde, Eneko Goia, la concejala de Comercio, Marisol Garmendia, y los ediles de EH Bildu Juan Karlos Izagirre y Ricardo Burutaran.

Las cinco medidas solicitadas en la moción de la coalición soberanista para tratar de luchar contra la progresiva desaparición de tiendas de proximidad fueron apoyadas por las otras dos formaciones de la oposición, PP y Elkarrekin Donostia, pero no fueron aprobadas por el Gobierno municipal PNV-PSE, por lo que resultaron rechazadas.

Estas eran: crear una propuesta de ejes comerciales en Amara y Amara Berri para reactivar el sector; diseñar un plan de revitalización comercial en la Parte Vieja; llevar a cabo, de la mano de las asociaciones, estudios para dotar a los barrios de “elementos tractores”; ofrecer locales municipales con rentas limitadas, e incentivar que las actividades económicas en pisos pasen a locales comerciales.

El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, defendió estas medidas como un primer paso para dar un giro a la intervención municipal de cara al sector. Recordó la desaparición paulatina de pequeños comercios y manifestó que el 60% de los nuevos negocios abiertos en el último año son franquicias. Aseguró también que en Donostia hay 13,5 tiendas por cada mil habitantes, “muy lejos de, por ejemplo, los 25 de la zona de Tolosaldea”, una afirmación que hizo revolverse en sus escaños tanto a jeltzales como a socialistas.

Asimismo, aseguró que “lo evidente es que lo hecho hasta ahora, es contraproducente o al menos, insuficiente”. 

"Electoralismo"

La respuesta de la aún concejala de Comercio, Marisol Garmendia, –que cesó en el cargo al finalizar la sesión para ser delegada del Gobierno en Euskadi– comenzó con una acusación directa de “electoralismo” hacia la propuesta de EH Bildu, a quien acusó de buscar “despreciar” el trabajo llevado a cabo por el Gobierno local para ayudar al comercio.

“Con este pleno extraordinario, EH Bildu cumple una estrategia preelectoral de la izquierda abertzale que desvirtúa y minusvalora la realidad del comercio donostiarra, que es un importantísimo motor económico, con más de 8.500 empleos, un 9% del total”, dijo Garmendia que, además, negó los índices de Tolosaldea señalados por Izagirre. “En Tolosaldea hay 9,7 comercios por cada mil habitantes (no 25), y Donostia encabeza el ranking de capitales vascas, con 13 por cada mil habitantes, superando a ciudades con Barcelona, con diez”,

Tras recordar que el Ayuntamiento trabaja de la mano del sector en distintos aspectos, calificó de “brutal” la competencia del comercio electrónico y las grandes marcas y franquicias y recordó que en los últimos tres años el Ayuntamiento ha destinado 700.000 euros a convenios para reforzar a las pequeñas tiendas.

La delegada admitió los cierres de comercios (un 11% en los últimos cinco años), pero añadió que “en Errenteria ha sido un 20%, en Azpeitia un 15%, en Hernani 12%... y esto no lo dice EH Bildu”. También señaló que en Donostia hay un 80% de locales vacíos, mientras en Bilbao, por ejemplo, la cifra se eleva a 35%.

"Lo mismo o más"

El portavoz del PNV, Jon Insausti, por su parte, destacó asimismo las dificultades del comercio y recalcó que en municipios como Oiartzun o Hernani también hay grandes superficies. “No lo critico pero es lo que hay. Los municipios colindantes hacen lo mismo o más”, señaló el corporativo, que subrayó los problemas generales del comercio, como el crecimiento de las franquicias, los altos costes de energía, los alquileres y los salarios.

Asimismo, recordó las distintas medidas que trata de aplicar el Ayuntamiento de Donostia, basadas en el programa de gobierno suscrito al inicio de la legislatura, a las que añadió las clases de euskera específicas para el sector. “Traen una moción para dar lecciones y lo que hacen en sus municipios no lo avalan”, criticó el edil jeltzale.

Insausti pidió una reflexión sobre “quién no ha ido a un centro comercial, a Zara, a Decathlon, a Fnac, quién no ha comprado un producto electrónico en Amazon”. Finalmente, consideró que “el comercio pequeño se tiene que sostener por las ventas y no por ayudas institucionales”.

La postura del Gobierno municipal de no apoyar las propuestas de EH Bildu fue criticada por su portavoz, que calificó de “agresiva” la respuesta de PNV y PSE. “No tengo problema en decir las cosas que se han hecho bien”, dijo Izagirre, que manifestó “no entender cómo se puede votar en contra” de su cinco propuestas. “Estos discursos violentos hay que dejarlos de lado”, pidió.

Las otras dos formaciones de la oposición también defendieron las cinco propuestas de EH Bildu.

Calle Ametzagaina, donde abundan los locales cerrados. Iker Azurmendi

Subvenciones

El portavoz del PP, Borja Corominas, agradeció en euskera a la formación soberanista que convocase el Pleno monográfico sobre comercio. Asimismo, criticó que el Ayuntamiento “da subvenciones a los comercios” para los gastos de “uno o dos meses” y para crear páginas web “pero sigue subiendo las tasasy generando una “movilidad, que ahuyenta”. “Son también responsables de lo que pasa al pequeño comercio con sus ocurrencias”, dijo dirigiéndose al Gobierno municipal. Corominas, además, criticó la plataforma de comercios Shops Donostia, “una entidad al servicio del PSE porque el anterior gerente es ahora un cargo socialista de la Diputación y la actual estaba en las listas socialistas del Ayuntamiento”.

El portavoz de Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa, por su parte, destacó la importancia del comercio de proximidad como un servicio para los habitantes de los barrios, especialmente los mayores, y destacó la necesidad de protegerlo e impulsarlo en actual en un contexto de “desregulación”. Asimismo, criticó el proyecto de centro comercial de San Bartolomé, tras “el fracaso sonado de otros como Illunbe Arcco, la Bretxa”.

A pesar de las críticas generales a la situación del comercio, Lasa aplaudió tanto la convocatoria del Pleno como la iniciativa piloto de Fomento para crear nuevas tiendas en los barrios, con la puesta a disposición de algún local a reducidos y contenedores rotatorios.

Comerciantes en salón de Plenos de Donostia durante la sesión monográfica N.G.