El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha comparecido hoy, a petición del grupo municipal de EH Bildu, en la comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio con el objeto de informar de los pormenores de la operación de compraventa de los cuarteles de Loiola.

En su comparecencia Goia calificó de “trámite administrativo sin mayor repercusión” la modificación de la servidumbre de protección a 100 metros de distancia de la línea de costa en el caso de los cuarteles de Loiola.

El primer edil donostiarra ha afirmado que “era algo conocido” que dicha modificación iba darse tras “la desafección” de los cuarteles y al no justificarse en los terrenos que la servidumbre de protección se mantenga en 20 metros con motivos de “defensa nacional”.

"Era algo que sabíamos que iba a ocurrir"

“Eso era algo que sabíamos que iba a ocurrir. En ese momento se inicia un expediente con una fase de alegaciones en la que estamos”, ha explicado Goia. “Hay que conseguir que esa franja vuelva a estar en los 20 metros pero en vez de porque son usos adscritos a defensa es porque son suelos urbanos”, ha puntualizado.

Goia ha asegurado que no habrá problema alguno en mantener los 20 metros de servidumbre dado que los suelos afectados tiene catalogación de urbanos, y no de urbanizables. “Sobre eso no hay ninguna duda”, ha indicado. Así se evidencia, ha indicado, en toda la documentación que se incluye en las alegaciones y que se va a remitir a la dirección de Costas. 

“No son solo nuestros informes, los que así lo indican, sino también los del ministerio de Defensa, que señala que es suelo urbano al menos desde 1962, y el informe de URA que se aporta al expediente”, ha subrayado.

Siendo ésta su catalogación se le aplicaría la franja de 20 metros y no la de 100. ”Tenemos la más absoluta certeza de que es suelo urbano”, ha insistido el alcalde de Donostia.

A la espera de los cambios para firmar las escrituras

“Nosotros no le vemos ningún problema más”, ha asegurado Goia que ha adelantado que el Ayuntamiento no firmará las escrituras hasta que se vuelva a recoger este cambio. “Esto ya lo sabe también el Ministerio de Defensa”, ha añadido. "A lo largo de verano estamos convencidos de que firmaremos las escrituras con las determinaciones acordadas. Estamos tranquilos porque este un tramite a cumplimentar y lo que afectará, aunque esperamos que poco, será en los plazos", ha afirmado

Por este motivo, el Consistorio ha solicitado ya la prórroga de dos meses para la firma de las escrituras, opción que ya estaba recogida en el acuerdo de compraventa suscrito con el Ministerio de Defensa el pasado 18 de diciembre.

También el PSE, socio del PNV en el Gobierno de Donostia, se ha mostrado tranquilo con el futuro de esta importante operación de vivienda. La portavoz de esta formación, Ane Oyarbide, ha asegurado que lo que "es un mero trámite Administrativo” no ha sorprendido al Ayuntamiento, que ya ha encauzado el tema para que los 100 metros de servidumbre vigente pasen de nuevo a ser 20.

Mientras el PP, por boca de su portavoz, Borja Corominas, ha expresado su confianza en que el proyecto “saldrá adelante” con todo los extremos bien definidos “dentro de la legalidad”, Víctor Lasa, de Elkarrekin Donostia, sí ha evidenciado su “preocupación”, por el cierto grado de “incertidumbre legal” existente sobre la catalogación de los terrenos “como urbano o urbanizable”.

Por su parte el grupo que ha solicitado la comparecencia, EH Bildu, ha insistido en la idea de que el acuerdo adoptado es “muy pro Ministerio de Defensa y muy poco pro Ayuntamiento”.

“Los términos del acuerdo sí nos preocupan”, ha asegurado Ricardo Burutaran, que ha lamentado, por ejemplo, que todo el montante del coste de la operación se tenga que abonar desde el inicio “aunque se dejen cuatro años para el desalojo de las instalaciones".

Además, Burutaran ha recordado que al acuerdo se "limita al mínimo legal de VPO", 40%, porcentaje que EH Bildu considera "insuficiente", más en terrenos de propiedad pública. El edil de la coalición abertzale ha subrayado la idea de que un mayor porcentaje de VPO incluso "suponía un menor precio de la operación de compraventa".

En palabras del portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, "el acuerdo es claramente mejorable". A su entender hablar de "confiar en que se resuelva positivamente el enredo y Costas acepte la calificación de suelo urbano", es "extraño" "No es cuestión de confiar, sino de tener la garantía y certeza de que así será", ha destacado.