El Ayuntamento de Donostia está ultimando un informe justificativo "que permita establecer la línea de deslinde del ámbito de los Cuarteles de Loiola en 20 metros, y no en 100 metros tal y como ha propuesto la Dirección de Costas", que ha instado a las administraciones implicadas (Ministerio de Defensa, actual titular de los suelos, Gobierno Vasco así como el Ayuntamiento donostiarra) a informar y, en su caso, plantear las alegaciones pertinentes ante el expediente incoado.

Dicho expediente, que conlleva el cambio de los límites de deslinde a 100 metros, es fruto de "la desafectación de los terrenos de los Cuarteles de Loiola como zona adscrita a la defensa nacional", que incluía la realización de un trámite administrativo preceptivo para establecer un deslinde en el entorno del Urumea.

Las condiciones acordadas

El Consistorio donostiarra ha asegurado que permanece en contacto continuo con el Ministerio de Defensa que, según señalan las fuentes municipales, les ha transmitido "la convicción de que este requisito se solucionará, de modo que la operación culmine de forma satisfactoria".

Y es que el Ayuntamiento considera, además, que la operación de compraventa de los cuarteles se ha efectuado con una valoración del suelo que tiene en cuenta el actual linde de protección de 20 metros, por lo que confía en que la operación pueda rematarse en los términos acordados con el Ministerio de Defensa.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha manifestado su "plena confianza en que el trámite con Costas se va a desarrollar con absoluta normalidad y que cuando se haya cumplimentado este trámite este mismo verano seamos capaces de firmar las escrituras de adquisición de los cuarteles.

El primer edil donostiarra no contempla la posibilidad de la operación esté en riesgo de no prosperar. "Los trámites con Costas suelen ser complicados, de eso ya tenemos experiencia, pero no tenemos motivos para pensar que este caso no vaya a ir con la normalidad de otros", ha abundado.

Además del Consistorio donostiarra, también preparan sus respectivas alegaciones a ese expediente la Agencia Vasca del Agua (URA), dependiente del Gobierno Vasco, y el Ministerio de Defensa, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 28 de junio, cuando finalizará su periodo de exposición pública.

En los terrenos situados junto al Urumea estaba prevista la construcción de entre 1.500 y 1.700 viviendas.

Reacciones

 Por su parte el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha señalado que ante “los desmanes en las las veras de los ríos tanto en Donostia, como en otros puntos de Euskal Herria y tanto otros sitios” leyes como la que afecta al ámbito de cuarteles “son necesarias, como lo eran antes, aunque no las tuviéramos”.

Izagirre ha expresado su confianza en que el Gobierno municipal “cuando negoció la compra de los cuarteles de Loiola lo tuviera en cuenta” ya que, de no haber sido así, “sería una demostración de incompetencia incomprensible” por su parte.

Por su parte el portavoz del PP, Borja Corominas, ha asegurado después de que NOTICIAS DE GIPUZKOA informara de las afecciones de la Ley de Costas en la operación de los Cuarteles de Loola, que ésta es “una mala noticia para San Sebastián, para los donostiarras y para el futuro de nuestra ciudad”.

A su juicio, “PNV y PSOE han apostado todo el desarrollo urbanístico de la ciudad a una sola carta, y el futuro hoy es más incierto que nunca”.

Corominas ha instado al Gobierno local a "agotar todas las vías necesarias para que se pueda llegar a modificar el linde y que la operación de los cuarteles de Loiola salda adelante”.

“Este Gobierno del PNV y PSOE muestra una falta de previsión amateurismo que desde fuera da vergüenza ajena”, ha concluido Corominas. “No es posible que nos hayamos gastado 73 millones de euros en un terreno en el que sólo se va a poder plantar lechugas y tomates”, se ha lamentado.

Por su parte el portavoz de Elkarrekin Podemos de Donostia, Víctor Lasa, ha calificado la noticia de "extremadamente preocupante". "Hay una falta de previsión que deja al Ayuntamiento en una posición muy débil. Se ha realizado una inversión tremenda para comparar los terrenos de los Cuarteles de Loiola, que no hay que olvidar que nos salieron más caros por el hecho de ir solo al 40% de vivienda pública en una mala negociación con el Ministerio de Defensa, y ahora nos encontramos con la terrible situación que puede darse de que una gran parte del terreno, probablemente la más significativa, no sirva para construir vivienda", ha criticado Lasa.

En opinión del portavoz de Elkarrekin Podemos "hemos hipotecado gran parte del futuro de vivienda de la ciudad en un proyecto que ahora se tambalea por falta de previsión y mientras tanto seguimos sin exigir un mayor porcentaje de vivienda pública en el resto de proyectos".