El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha registrado esta mañana, con carácter de urgencia, la solicitud de comparecencia del alcalde, Eneko Goia, en la Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio que se celebrará el lunes, día 17 y que ha sido aceptada, por lo que Goia acudirá a esta cita a ofrecer la información pertinente.
El objetivo de esta comparecencia so es que el primer edil donostiarra "aclare los detalles sobre la operación de compraventa de los cuarteles de Loiola".
La urgencia, han explicado desde EH Bildu, viene motivada por el hecho de que un día después, el 18 de junio, "expira el plazo previsto para el otorgamiento de la escritura de los terrenos correspondientes a los cuarteles de Loiola, que conlleva la obligación del abono de 64.447.697,43 euros por parte del Ayuntamiento de Donostia".
La coalición abertzale ha hecho pública su "sorpresa e incertidumbre" ante la información que dio a conocer NOTICIAS DE GIPUZKOA sobre un trámite de la dirección de Costas que ampliaría la actual limitación de 20 metros que afecta al cuartel a 100 metros, con importantes afecciones sobre el proyecto constructivo de este ámbito y que, subraya EH Bildu, pone "en duda la viabilidad de la operación en los términos anunciados por el Gobierno Municipal el 18 de diciembre del pasado año".
"Irresponsabilidad"
"Esperamos que este Gobierno Municipal tuviera en cuenta la Ley de Costas y sus posibles efectos cuando negoció la compra-venta con el Estado. En caso contrario, estaríamos ante unos hechos graves y de una irresponsabilidad injustificable", declaró el portavoz de la coalición, Juan Karlos Izagirre, tras conocer ayer las afecciones del trámite de Costas sobre la operación.
Así las cosas, EH Bildu considera que la comparecencia de Goia tiene carácter de urgencia, con el fin de "aclarar los detalles del acuerdo firmado, así como las negociaciones que hayan tenido lugar con el Ministerio de Defensa".