Javier Herrero y Mentxu Larrañaga, de la Asociación de Vecinos Urumea, han comparecido hoy en las Juntas Generales para exponer la situación que están sufriendo los vecinos de Federico García Lorca con la parada de Lurraldebus, situación que está provocando una pérdida en su calidad de vida y dificultando su descanso.

La representación vecinal demanda una "solución consensuada" para "un problemón" que se está dilatando en el tiempo sin que se encuentre una salida. Piden que las instituciones con competencia en la materia dejen de "enzarzarse" y se den pasos para acabar con una situación ya extrema.

"Ya hemos hablado con la Diputación, el Ayuntamiento y el Ararteko. Las instituciones conocen el problema pero no sabemos cuándo llegará la solución tras ocho años", han lamentado. Los errores comienzan, han puntualizado, incluso con la denominación de la parada, bautizada como estación exterior. "No sabíamos que Donostia tiene una estación exterior. Esta es una parada que se encajó aquí inicialmente de forma provisional", han afirmado. La denominación, han añadido, puede contribuir al mal uso de dicha parada por vehículos privados y autobuses no de línea.

Un orden de prioridades

Con numerosos vídeos y fotografías han evidenciado que lo que están viviendo es "insoportable", más si se considera que "hay soluciones" que pueden aplicarse. Por ejemplo, la Diputación debería "priorizar" la entrada de los vehículos de Lurraldebus en la estación. "No se puede priorizar la entrada de empresas privadas en una infraestructura financiada con dinero público y que esté colapsada por el turismo", han subrayado.

Los autobuses articulados, aseguran, caben, como se evidenció en pruebas realizadas en su día, pero podrían provocar un colapso de la estación. Establecer prioridades es, en consecuencia, fundamental. "Entendemos que hay poner por delante los servicios que se prestan a los guipuzcoanos", han añadido los vecinos. "Que la estación se ha quedado pequeña es evidente. Quizá se deberían de llevar los autobuses discrecionales y los turísticos a otro lugar y activar un sistema de lanzaderas", han declarado.

Porque, además de las líneas de Luraldebus la parada de Federico García Lorca es utilizada por autobuses de turistas, de excursiones, de sidrerías, de bodas y despedidas y vehículos privados. "Cuando llueve la gente que espera ha llegado a meterse en el portal y la rampa de acceso al garaje se utiliza a menudo como urinario", han recordado. Bocinazos de los autobuses avisando a los vehículos mal estacionados, discusiones entre los conductores, voces a altas horas de la madrugada, polvo en el interior de los hogares, dificultades para entrar y salir de su plaza de aparcamiento... La lista de afecciones enumeradas ha sido larga.

Combinar autobuses

Además, proponen que se analice adecuadamente el flujo de viajeros con el fin de que los servicios de Lurraldebus no se tengan que brindar a todas horas con autobuses articulados. "·Se podrá dar a veces con más pequeños", han sugerido. De este modo su entrada en la estación de autobuses se facilitaría y "los que no, quizá podrían llegar a la parada de Dbus situada junto a la estación, que en otros puntos ya comparten". "Por la noche la parada de Dbus no presta servicio y se podría utilizar", ha afirmado.

Otra alternativa que defienden pasa por llevar la parada a Federico García Lorca 10. "Entran dos autobuses si se quita la franja de cemento más próxima a la carretera, donde están los árboles", han defendido. En este punto, han recordado, la altura de las oficinas es mayor, existe un resguardo bajo las escaleras de la pasarela que accede a Cristina Enea "e incluso un bar".

Asimismo han reclamado que se haga cumplir la orden remitida por Diputación para que los motores de los autobuses se apaguen en la parada algo que, afirman, no se está haciendo en la actualidad. "Están doce o quince minutos con los motores encendidos a la altura de nuestras ventanas", han incidido.

"Les pedimos que busquen una solución consensuada, que sean personas antes que políticos"

Javier Herrero y Mentxu Larrañaga - Asociación de Vecinos del Urumea

"Hay soluciones. Les pedimos que primero sean personas y luego políticos. Hay que buscar soluciones y hay que mojarse", han abundado en Juntas Generales.

Los vecinos quieren que se supere el debate sobre competencias. "Hasta ahora nadie ha estado a la altura. Hay responsabilidad técnica y política" han destacado-

"Estos días ya para las 7.00 de la mañana hemos visto llegar autobuses con escolares franceses. No sabemos qué podrá ser en verano. La Semana Santa ya fue horrible", han lamentado los vecinos que piden que la solución se adopte con la mayor inmediatez posible. "Ya son muchos años, les pedimos que consensuen una solución porque no quedan más teclas que tocar", han concluido.