Las formaciones políticas con representación den las Juntas Generales de Gipuzkoa, a excepción del PSE, se han dirigido a la Presidencia de la Comisión de Movilidad con el objeto que "organice la comparecencia de representantes de la Asociación de Vecinos del Urumea.
El objetivo final de esta comparecencia es posibilitar que los representantes de este colectivo vecinal "expongan el malestar generado por el uso de la parada de autobús ubicada en la calle Federico García Lorca, número 2".
Según señalan en la motivación de esta solicitud los grupos firmantes, la citada parada está situada a escasos metros del portal y las ventanas de los pisos más bajos y alrededor de la misma "siempre hay mucha gente esperando el autobús, tanto de Lurraldebus como autobuses turísticos extranjeros".
Malestar vecinal
Como los vecinos han venido denunciando, y se recoge como antecedente que muchos autobuses de Lurraldebus "permanecen allí con el motor encendido durante 12-15 minutos", invadiendo en ocasiones el carril de circulación, hechos todos ellos que "vienen generando malestar entre las y los vecinos desde hace tiempo".
Además, los vecinos también han denunciado los problemas de contaminación acústica y ambiental que están viviendo, generada por el tráfico que circula por esta vía.
Así las cosas, los partidos que avalan la solicitud consideran "necesario escuchar a los representantes de las personas implicadas, para conocer la situación, su punto de vista y su malestar".
Esta petición de comparecencia será presentada mañana, un día antes de que la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, convoque la comisión técnica para avanzar en la toma de decisiones que contribuyan a paliar los problemas existentes de Federico García Lorca.
Comparecencia de Olatz Yarza
Además, el grupo juntero de EH Bildu ha dirigido a la presidencia de la misma comisión, la de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, que se invite a comparecer también a la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, Olatz Yarza, para que informe sobre "el conflicto institucional provocado por el problema de la parada" de la citada vía.
Según han argumentado desde EH Bildu, es importante que Yarza comparezca para que "aporte aclaraciones sobre opiniones aparentemente contradictorias", las que en torno a este problema mantienen la Diputación de Gipuzkoa y el Consistorio donostiarra.
Según