Las vecinas y vecinos del Paseo de Federico García Lorca están “desesperados”. El motivo no es otro que la parada de autobuses situada a pocos metros de sus viviendas. Motores encendidos mientras esperan, viajeros que descansan en los alféizares de los pisos de la planta baja, autobuses charter que cargan y descargan en esa vía de día y de noche, como lo hacen los que van a la sidrerías, contaminación acústica y ambiental...

Representantes vecinales han acudido a la Comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos con el objeto de conocer cuáles son las medidas que el Ayuntamiento tiene previsto adoptar para paliar esta situación, ya que tanto EH Bildu como el PP han preguntado sobre este tema y han recordado que se ha sumado otro peso a la balanza, la entrada en funcionamiento del autobús que conecta con el aeropuerto, que también tiene parada en esta calle y que piden que la tenga en el interior de la estación. 

La edil de Movilidad, Olatz Yarza, ha asegurado que el Consistorio es conocedor de la situación porque mantiene numerosos encuentros con la representación vecinal, pero que dar con una solución es, hoy por hoy, complicado.

¿Colocar la parada más adelante?

Los grupos interpelantes han sugerido, tras reunirse con los vecinos, la posibilidad de que las líneas interurbanas que tienen su parada de regulación a la altura del número dos de esta calle la tengan más adelante, frente al edificio de oficinas.

Esta opción, ha asegurado Yarza, no resultaría adecuada, dado que en este punto la calzada se estrecha, por lo que colocar ahí la parada incidiría en el tráfico.

“Pero, además, ¿en qué quedaría la intermodalidad si la parada se traslada hasta ese lugar?”, se ha preguntado la concejala de Movilidad.

Yarza ha asegurado que el Ayuntamiento “está trabajando y mucho” para dar con una solución a la situación a de los vecinos. “El problema más recurrente se da con los autobuses interurbanos articulados que hacen su parada de regulación en Federico García Lorca”, ha explicado Yarza. La solución pasaría porque entraran en la estación de autobuses, pero no lo pueden hacer porque los vehículos articulados tienen dificultades para acceder y maniobrar en dicha dotación.

Imagen de la instalación de la parada junto a las viviendas Gorka Estrada

Además, ha subrayado, el Ayuntamiento “no tiene competencias para determinar dónde hacen la regulación las líneas de Lurraldebus”, siendo ésta una competencia de la Diputación de Gipuzkoa.

“Vista la gravedad de la situación a inicios de la legislatura nos reunimos con los responsables de la Diputación. Posteriormente se convocó la Mesa Técnica y se trató la opción de que los autobuses entraran en la estación. Antes de que la Mesa avanzara conclusiones, el Ayuntamiento ya valoró el tema con los responsables de la estación, que dijeron que los autobuses articulados tendrían muchos problemas para el acceso y la realización de maniobras”, ha abundado Yarza. 

Con autobuses simples

 El Ayuntamiento, ha informado, se ha dirigido a la Diputación “una vez más”, para invitarle a que “repiense la ubicación y uso de la parada” de Federico García Lorca o que se plantee la opción de que los servicios se presten por autobuses no articulados, para que puedan acceder a la estación.  

En lo que compete al Ayuntamiento, ha señalado, se han analizado distintas opciones. Se ha valorado ampliar la parada para que si se juntan dos autobuses “no bloqueen la circulación. pero no se puede por dos motivos: porque se bloquearía el acceso al garaje y porque hay una arqueta”.

Respecto a los autobuses charter, ha recordado, “el Ayuntamiento tiene regulada la carga y descarga de los pasajeros y los operadores lo saben. Tienen que entrar en la estación para hacerlo y ninguna otra ubicación está permitida, excepto Mikeletegi”, ha incidido.

Movilidad “tiene identificado Federico García Lorca como un lugar prioritario y se hacen constantes campañas de control. En los 140 días que llevamos de año se han realizado 280 controles en esa zona. Podemos actuar en los vehículos mal estacionados, pero no en los autobuses de línea”, ha insistido la concejala del PNV.

La solución es que los autobuses entren en la estación y lo que puede hacer el Ayuntamiento es solicitarlo una y otra vez y realizar informes. Es lo que hemos hecho mil veces. Seguiremos insistiendo, pero no esta en nuestras manos”, ha concluido Yarza.